San Francisco

Parques de San Francisco ocupan un lugar destacado entre las ciudades más pobladas

Los espacios verdes de destino más grandes, como el Golden Gate Park, tienden a estar en áreas con mayores ingresos familiares. Los parques ubicados en vecindarios de color, así como en vecindarios de bajos ingresos, tienen aproximadamente la mitad del tamaño.

Conservatory of Flowers in Golden Gate Park.

Cada año, el Trust for Public Land, una organización nacional sin fines de lucro evalúa los sistemas de parques públicos de las 100 ciudades más pobladas de Estados Unidos. Su informe anual ParkScore se publicó el miércoles y San Francisco ocupó el séptimo lugar del grupo.

La ciudad obtuvo puntos altos por tener parques cerca de todos los hogares, pero obtuvo puntos bajos por la distribución desigual del tamaño de los parques. El Departamento de Parques y Recreación de la ciudad espera mejorar el puntaje de equidad de la ciudad con su nuevo India Basin Waterfront Park.

El ParkScore total de San Francisco fue 76,5 sobre 100 puntos, basándose en cinco criterios principales: inversión, acceso, superficie, servicios y equidad. Ocupa el segundo lugar a nivel nacional en inversión en parques, gastando $546 por residente en parques. Eso está muy por encima del promedio nacional de $124.

El 100% de los residentes de San Francisco viven a 10 minutos a pie de un parque público. Oakland le siguió de cerca con un 89%, San José con un 80% y Fremont con un 70 %.

En general, ParkScore de Fremont ocupó el puesto 29 entre las 100 ciudades, mientras que San José quedó en el puesto 32 y Oakland en el 52.

Donde cae la clasificación de San Francisco es en la puntuación de superficie cultivada. Muchos de los parques de la ciudad son pequeños, con un promedio de 1,3 acres, cifra inferior al promedio nacional de 5,4 acres.

Los espacios verdes de destino más grandes, como el Golden Gate Park, donde una persona puede caminar por el bosque y escuchar el canto de los pájaros, tienden a estar en áreas con mayores ingresos familiares. Los parques ubicados en vecindarios de color, así como en vecindarios de bajos ingresos, tienen aproximadamente la mitad del tamaño de los de vecindarios más ricos y predominantemente blancos. Esta misma correlación entre la demografía y la superficie de parques se encontró en las 100 ciudades clasificadas.

El Departamento de Parques y Recreación de San Francisco adquirió un astillero abandonado en el vecindario Bayview Hunters Point en 2014. Desde entonces, el departamento se ha asociado con el Trust for Public Land, San Francisco Parks Alliance, San Francisco Foundation, el A. Philip Randolph Institute y miembros de la comunidad de Bayview adoptarán un nuevo enfoque: diseñar un gran parque de destino de manera que mantenga en su lugar a una comunidad desatendida, el proyecto India Basin Waterfront Park.

Los socios establecieron un Comité de Desarrollo de Equidad, que incluía a miembros de la comunidad que elaboraron una lista de cosas que la comunidad quería del parque. Querían arte que estableciera una identidad cultural, oportunidades para que los jóvenes jugaran y los adolescentes trabajaran, educación sobre finanzas y propiedad de viviendas, transporte para subir y bajar la colina alta que separa el parque del vecindario, y acceso y conectividad para todos los grupos de edad. También querían que los trabajos de construcción vinieran del interior de la comunidad.

"Una de las cosas que hay que recordar es que el parque está diseñado teniendo en cuenta la equidad", dijo Kurt Grimes, director de programas del Instituto A. Philip Randolph, una organización sin fines de lucro que presta servicios a la comunidad de Bayview y promueve la equidad y la participación cívica.

"Puedo decirles ahora mismo que con la construcción, la fuerza laboral local definitivamente está involucrada en esto. No quiere que las oportunidades vayan necesariamente fuera del Distrito 10 o fuera de San Francisco porque entonces se perdería el capital", dijo. "Se supone que el parque está construido para las personas que actualmente viven en la comunidad, no para las personas que quieren entrar".

India Basin Waterfront Park es un proyecto de restauración ambiental, pero también un experimento de equidad social a través del diseño. La conexión entre los buenos parques públicos y la salud de una comunidad se destaca en el informe ParkScore del Trust for Public Land.

Según el informe, los residentes de ciudades con una clasificación alta en ParkScore tienen un 60 por ciento más de probabilidades de ser voluntarios que los residentes de ciudades con una clasificación más baja. Los residentes de ciudades de alto rango están, en promedio, más conectados socialmente y comprometidos con sus vecinos que los residentes de ciudades con rangos más bajos. También tienen un 26 por ciento más de probabilidades de entablar amistades con personas de diferentes grupos socioeconómicos.

El informe incluye una encuesta de la Fundación Knight que encontró que las personas que viven cerca de parques tienen más probabilidades de estar satisfechas con su gobierno local.

El informe ParkScore también subrayó la importancia de los parques durante las crisis. Durante la pandemia de COVID-19, los parques eran el lugar al que acudía la gente en busca de estaciones de pruebas y vacunación. También fueron una panacea para la epidemia nacional de soledad y aislamiento social. El informe completo de clasificación de ParkScore se puede encontrar en tpl.org/parkscore.

Contáctanos