redwood city

Madre hispana cuestiona a la policía tras muerte de su pareja en tiroteo en Redwood City

Abran Gutiérrez recibió cinco impactos de bala dentro de un auto en el que se encontraban su pareja embarazada y sus dos hijas de un año y cuatro años.

Telemundo

Para el propósito de este reportaje, la llamaremos Rosy, ella fue vista como la víctima de un incidente de violencia domestica que terminó en tragedia, pero Rosy quiere aclarar lo que sucedió ese día, desde su punto de vista, cuando las balas comenzaron a sonar.

Video de la cámara corporal muestra a un oficial de policía de Redwood City respondiendo a un disturbio doméstico

Abran: ¿estoy bajo arresto?

Oficial: en este momento, estás siendo detenido

Abran: ¿por qué?

Oficial: porque estamos tratando de investigar lo que pasó

Oficial: así que no camines para allá

Abran: ¿y qué pasó?

Oficial: no camines para allá

Se ve a Abran Gutiérrez mostrando un arma y correr al auto donde se encontraban sentadas su novia embarazada y dos hijas.

Oficial:¡pistola, pistola, pistola, pistola!

“Él nunca había apuntado una arma, quiero decir,  disparado un arma”, aseguró Rosy.

No se puede apreciar en el video, pero Rosy dice que los cuatro estaban sentados en el asiento trasero: Rosy en el medio, sosteniendo a su hija de un año, su hija de 4 años a la izquierda y abran a su derecha.

“Él se miraba confundido, como diciendo ¿qué pasó? ¿qué está pasando?”, aseguró Rosy.

En el video se escucha a un oficial:

“Señor no lo queremos lastimar, o sale del auto por favor o deja ir a las personas”

Un oficial se dirige a Gutiérrez, mientras otros buscan la oportunidad de disparar-

Oficial 1: si tengo el tiro, voy a tomarlo 

Oficial 1: lo tengo, ¿quieres que lo tome (el disparo)?

No habían pasado  5 minutos desde que Gutiérrez entró al auto, cuando los oficiales abrieron fuego

“Y fue cuando empezaron a disparar. Yo dije ¿por qué? ¿si ya se está calmando? cómo les digo, ¿cómo les digo, que no disparen? o que yo voy a hablar con él”, relató Rosy.

Las balas atravesaron las ventanas y el parabrisas y salieron por el otro lado del auto.

Dos oficiales más dispararon sus pistolas segundos después de haber llegado a la escena. Rosy dice que tomó a sus hijas y las cubrió con su cuerpo.

Ella y las pequeñas presenciaron la sangrienta balacera, Abran murió de 5 disparos.

Le preguntamos a Rosy:  ¿qué piensas de lo que hizo la policía ese día? ¿el número de veces que le dispararon? ¿el haberle disparado mientras tú y tus hijas estaban dentro del vehículo y a pulgadas de él? 

“Yo pienso que ellos hubieran podido tratarlo de diferente manera a él. Como dije, él necesitaba ayuda. Tal vez podían llamar a alguien para, un experto en crisis en una crisis mental o ayudarlo”, aseveró Rosy.

Unos meses antes, Rosy dice que Abran había perdido uno de sus dos empleos, y se quedaba en casa cuidando a su hija mientras ella trabajaba, pero comenzó a escuchar voces y actuar paranoico, información que ella dice había compartido con la policía.

“Decía que alguien nos había amenazado a mí y a las niñas, que él nos tenía que proteger y que no nos iba a dejar”,aseguró Rosy.

Rosy rechaza los informes de la policía de que Abran utilizó a las niñas como escudos y estaba tratando de herirla durante el enfrentamiento. Ella dice que antes de ese incidente él nunca había sido agresivo.

“Nunca fue contra nosotros. Siempre era como que él peleaba con alguien en su cabeza o se imaginaba algo”, dijo Rosy.

Rosy recibió varios impactos de fragmentos de bala, uno en el estómago, los registros médicos indican que fue tratada por 'heridas de bala’. Ella dice que su hija de cuatro años también sufrió cortaduras en el codo.

“Él (Abran) me ayudaba con las niñas, salíamos con las niñas al parque, al zoológico,  me ayudaba a cocinar”, afirmó Rosy.

La investigación de la Oficina del Fiscal de San Mateo concluyó que los cinco oficiales “fueron justificados en el uso de la fuerza letal, y protegieron la vida de las víctimas, así como su propia vida y la de los civiles durante el tiroteo”.

Rosy revive ese día y visita la escena del tiroteo frecuentemente. Ella cree que los oficiales podrían haber manejado la situación de manera diferente.

Le preguntamos: Ahora que has visto los reportes policiales, la investigación que se ha hecho, los videos, ¿qué piensas de todo lo que se ha dicho y del hecho de que los oficiales no recibieron cargos?

“Nada más sacaron lo que a ellos, como ellos se vean mejor porque no sacaron todo lo que a mí me pasó. Por lo que yo exactamente lo que yo dije”, aseveró Rosy.

Ella dice que cree que los oficiales llegaron listos para disparar ya que abran no era un extraño para la policía.

“Yo creo que él pensaba o sentía como que la policía lo estaba acosando”, indicó Rosy.

El informe del fiscal describió una lista de antecedentes de Abran que incluye agresión a un oficial: la mayoría ocurrieron antes del 2014. Pruebas toxicológicas detectaron drogas en la sangre de Abran al momento de su muerte.

“Me imaginaba que estaba haciendo algo. No sabía qué, porque nunca lo había visto”, indicó Rosy.

Rosy dice que después de la muerte de Abran, la familia tuvo que reunir los fondos para enterrarlo y que la policía jamás se comunicó con ella para preguntar cómo se encontraba ella o sus hijas. Por ahora contempla la historia que le contara a su hijo de su padre.

“Tenemos muchas fotos y videos de él con la niña. podemos enseñarle cómo él era con su hermana y cómo él podría haber sido con él”, aseveró Rosy.

La policía de Redwood City se ha negado a comentar citando una investigación de asuntos internos pendiente que concluirá este mes. Rosy presentó recientemente una queja ante el departamento de justicia.

El día de nuestra entrevista, ella dio a luz a su bebé y lo nombró Abran, en honor a su padre. Ella y sus hijas están recibiendo terapia para procesar lo que presenciaron ese día.

Contáctanos