USO DE MASCARILLAS

San José elimina el uso de mascarillas en espacios públicos cerrados

Los residentes, independientemente de su estado de vacunación, no estarán obligados a usar el tapabocas, excepto en ciertos entornos, como hospitales, cárceles, refugios para personas sin hogar, entre otros.

Telemundo

San José aprobó el martes la eliminación del uso de mascarillas tras casi dos años después de ser impuesto por la pandemia.

La medida alinea a San José con el condado y el estado, que levantaron los mandatos del uso de mascarillas a principios de este año en casi todos los entornos públicos cerrados.

La medida entrará en vigor de inmediato.

El mandato de máscara de San José se implementó en junio de 2020 y desde entonces ha requerido que los residentes usen máscaras en lugares públicos cerrados.

Ahora los residentes, independientemente de su estado de vacunación, no estarán obligados a usar el tapabocas, excepto en ciertos entornos, como hospitales, cárceles, refugios para personas sin hogar, centros de atención a largo plazo y en el transporte público.

Expertos en salud y  funcionarios de la ciudad dijeron que si bien las máscaras siguen siendo una herramienta eficaz contra el COVID-19, el momento tiene sentido para aliviar las restricciones. Esto se debe a que las vacunas son altas y las tasas de transmisión son bajas. El promedio móvil de siete días en el condado Santa Clara es de 168 nuevas infecciones, una marcada diferencia con respecto a las 1922 de principios de febrero. Más del 85% de la población elegible del condado está vacunada y el 69% está vacunada al 30 de marzo.

"También es una época del año en la que la mayoría de la gente está al aire libre, por lo que es un buen momento para interrumpir los mandatos", dijo el Dr. George Rutherford, profesor de epidemiología en la Universidad de California en San Francisco. "Solo tenemos que ser conscientes de un posible retroceso en el invierno o en el futuro".

El uso obligatorio de mascarillas es una de las pocas regulaciones locales restantes de la era de la pandemia, ya que los cierres y los mandatos de vacunación se han revertido en San José. Pero al igual que verificar o exigir vacunas, los dueños de negocios aún pueden exigir máscaras en sus propias tiendas si lo desean.

"Creo que dejar la decisión en manos de las empresas es algo bueno", dijo el concejal Sergio Jiménez a San Jose Spotlight. "La mayoría de las empresas probablemente satisfacen las necesidades y los deseos de su clientela. Así que creo que algunas empresas seguirán pidiendo máscaras, pero otras no".

Michelle Mello, profesora de derecho de salud pública en la Universidad de Stanford, dijo que la próxima votación del consejo es más una cuestión del papel de la ciudad que del papel de las mascarillas.

"La pregunta que están tratando de responder es, ¿son las cosas lo suficientemente malas como para justificar quitarles las opciones a las personas?". Mello le dijo a San Jose Spotlight. “Creo que es un momento razonable para plantear esa pregunta, pero no es un mensaje de que todos deberían quitarse las máscaras y dedicarse a sus asuntos”.

Mello continuó que los casos de COVID-19 probablemente aumentarán una vez que se levante el mandato de máscara. Pero confía en que los residentes seguirán usando máscaras, ya que muchos han estado en ciudades vecinas que no requieren cubiertas faciales.

“Esa es una consecuencia natural del levantamiento de medidas que sabemos que son muy efectivas para contenerlas”, dijo Mello. "Pero tampoco podemos vivir bajo esas medidas para siempre".

El condado de Santa Clara levantó su mandato de máscara el 2 de marzo, dos semanas después que el estado.

Funcionarios del sur de la Bahía han promocionado durante mucho tiempo que sus esfuerzos de prevención de COVID-19 han sido más estrictos que los del nivel estatal y federal, movimientos que han generado críticas y frustración por parte de los residentes.

Sin embargo, la Dra. Sara Cody, Oficial de Salud del condado Santa Clara, dijo anteriormente que estos esfuerzos ayudaron a salvar 2,000 vidas adicionales. Si el condado Santa Clara tuviera la misma tasa de mortalidad que el estado, el número de víctimas habría sido más cercano a las 4,000 personas, según el cálculo del condado.

El condado habría perdido a más de 5,000 personas si hubiera sido a la tasa nacional. La tasa de mortalidad actual es de 2.217.

La concejal Pam Foley dijo que espera que se levante el mandato del uso de mascarillas el martes porque minimizaría la confusión entre los residentes, ya que las reglas serían consistentes.

"Las máscaras son una herramienta crítica que podemos usar para detener la propagación de COVID-19", dijo Foley a San Jose Spotlight. "Pero extraño poder ver las caras sonrientes de las personas. Las expresiones faciales son muy importantes para crear empatía, compasión, comprensión y para hacer negocios".

Contáctanos