San Rafael

Protecciones contra desalojos para inquilino de El Canal en San Rafael

Si el propietario desaloja a los inquilinos por arreglos a la vivienda ahora estará obligado a ofrecerle al inquilino el derecho a regresar después de que se completen los arreglos.

Telemundo

Residentes del área del Canal en San Rafael ahora cuentan con nuevas protecciones como inquilinos.

Varios de ellos han enfrentado el temor a ser desplazados de sus apartamentos cuando los dueños quieren hacer renovaciones en los edificios, sin embargo, esta medida les ha brindado tranquilidad.

“Por el momento yo me sentí contenta, Imagínese que le digan que por 2 años van a parar los desalojos”, expresó Glendi, residente del complejo habitacional.

Ella y algunos de sus vecinos dijeron que han vivido una pesadilla en el último año, cuando empezaron a recibir notificaciones de que tenían que dejar los apartamentos porque los propietarios iban  a hacer reparaciones en ellos.

Pero el Concejo aprobó el 19 de abril de forma urgente, una nueva ley para frenar este desplazamiento, y que aplica a la llamada zona de oportunidad de El Canal.

“Antes de que el Concilio de San Rafael adoptó esta política los dueños de vivienda podían desalojar  a un inquilino para llevar a cabo reparaciones extensas”, afirmó Alexis Captanian, directora de vivienda de San Rafael.

Ahora ya no es posible, además el propietario tendrá que ofrecerle al inquilino el derecho a regresar a sus vivienda después de que se completen los arreglos.

“Mientras se repara la unidad el propietario debe pagar al inquilino una cantidad diaria para cubrir costo de alojamiento temporal o proporcionar una unidad comparable en otra propiedad en San Rafael”, indicó Captanian.

Ese monto equivale a $250 diarios, ahora, al regresar el inquilino a la propiedad arreglada, ¿en cuánto le pueden incrementar el alquiler?.

“Solamente puede cobrar el máximo que permite el estado de California que es 9.2%”, aseguró Captanian.

Al ser esta ley aprobada  de emergencia por el Concejo, entró en efecto de forma inmediata.

Sin embargo, lo que no hacen estas protecciones es limitar en cuánto aumenta la renta y eso está generando mucha preocupación.

“También me preocupa porque están aumentando $1,000 de renta”, aseveró Lizbeth Lopez, residente de San Rafael.

Glendi  indicó que a ella le subieron $900, pero tienen fe en que organizándose eso también lo pararán.

“Nosotros la unión de inquilinos de 400 canal hemos comenzado una campaña de control de rentas”, dijo Marina Palma, vocera Union de inquilinos del 400 Canal.

Contáctanos