San Francisco

Supervisor cambia de opinión y votará “no” sobre política del uso de robots armados en San Francisco

El jefe de policía de San Francisco, William Scott, dijo que el departamento no tiene planes de equipar robots con armas de fuego, pero podría usarlas para lanzar explosivos para "romper una estructura" o "incapacitar o desorientar a un sujeto violento, armado o peligroso".

TELEMUNDO 48

Un día antes de que se espera que la Junta de Supervisores de San Francisco realice una votación final sobre una política que permita a la policía desplegar robots armados, al menos un supervisor dice que cambiará su voto.

En su reunión de la semana pasada, la junta votó 8-3 para aprobar la política que permitiría a la policía usar robots como una "opción de fuerza letal" bajo ciertas circunstancias.

El lunes por la mañana, el supervisor Gordon Mar dijo que ya no apoya la política.

“Estoy agradecida con todos los que expresaron su preocupación con nuestro voto que autoriza al SFPD a usar robots para matar sospechosos en circunstancias extremas”, dijo Mar en una publicación de Twitter. "A pesar de mis profundas preocupaciones con la política, voté a favor después de que se agregaron barandillas adicionales. Lo lamento. Votaré no mañana".

“No creo que hacer la violencia estatal más remota, distanciada y menos humana sea un paso adelante”, dijo Mar.

El tuit de Mar se produjo inmediatamente después de una manifestación en el Ayuntamiento de los opositores a la política.

Dirigido por los supervisores Dean Preston, Hillary Ronen y el presidente de la junta, Shamann Walton, el grupo incluía representantes de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles del Norte de California, la Fundación Frontera Electrónica, SF Black Wall Street y SEIU 1021.

Mira todos los goles de los partidos Japón vs. Croacia y Brasil vs. Corea del Sur.

"No hay forma de que me quede sentado en silencio y permita que una política tan peligrosa e imprudente como esta se adopte y entre en vigor en la ciudad y el condado San Francisco", dijo Preston el lunes durante la manifestación en el Pasos de la calle Polk del Ayuntamiento.

“Lucharemos por esto legislativamente en la junta, lo pelearemos en las calles y en la opinión pública y, si es necesario, lo pelearemos en la boleta electoral”, dijo Preston.

El jefe de policía de San Francisco, William Scott, dijo que el departamento no tiene planes de equipar robots con armas de fuego, pero podría usarlas para lanzar explosivos para "romper una estructura" o "incapacitar o desorientar a un sujeto violento, armado o peligroso".

"El uso de robots en situaciones de fuerza potencialmente letales es una opción de último recurso", dijo Scott en un comunicado de prensa. "Vivimos en una época en la que la violencia masiva impensable se está volviendo más común. Necesitamos la opción de poder salvar vidas en caso de que tengamos ese tipo de tragedia en nuestra ciudad".

Una votación final sobre la política, que ha atraído la atención de los medios de todo el mundo, está programada para el martes y los opositores están instando a los supervisores que la aprobaron a reconsiderar sus votos.

Además de objetar el uso de "robots asesinos" con el argumento de que podrían usarse indebidamente y facilitarían que la policía matara personas, entre otras cosas, los opositores dijeron el lunes que la policía de San Francisco no dio el aviso de 30 días requerido al público antes de la votación del martes.

"Debido a que no hubo ningún aviso de que esta política extremadamente peligrosa iba a ser confiada en nosotros en el último minuto, todavía tenemos cientos de preguntas sin respuesta sobre el uso de robots asesinos", dijo Ronen.

Ronen cuestionó la ética de "una máquina en las calles de San Francisco armada y lista para matar seres humanos", expresó su escepticismo acerca de si los robots fueron diseñados para tal propósito y preguntó sobre el tipo de entrenamiento, si es que alguno, ha tenido la policía. para usarlos de esta manera.

“Ni siquiera tenemos información básica para tomar esta decisión”, dijo.

La reunión de la junta está programada para el martes a las 2:00 p.m.

Contáctanos