La presidenta del sindicato de policía, Tracy McGray, dijo que el robot sería desplegado solamente en situaciones extremas, cuando se hayan agotado todas las opciones, como en el caso de un francotirador.
La propuesta de este tipo de artefactos no es nueva en el país, en 2016 un francotirador que mató a cinco policías fue abatido en Dallas con un robot como el que se propone, y este caso fue puesto como ejemplo para buscar la aprobación de la moción.
De este modo, los “robots asesinos” serían utilizados cuando:
- Hay riesgo inminente de pérdida de vidas.
- Es la mejor opción en el momento para evitar muertes.
- Es aprobado por el jefe policial o uno de sus dos oficiales más cercanos.
Rob Mark, expolicía y analista, aseguró que estos robots no tomarán decisiones por sí mismos y efectivamente pueden salvar vidas en ciertas situaciones. Además, están equipados con cámaras y micrófonos, por lo que la comunicación con los oficiales es continua y pueden así neutralizar al sospechoso.
La policía de San Francisco dijo a Telemundo 48 que si bien tiene 12 robots en funcionamiento adquiridos entre el 2010-2016, no tienen planes de equiparlos con armas de fuego todavía, pero que cuando llegue el momento y la situación tendrán explosivos.
Por el contrario, a la supervisora Hillary Ronen le preocupan las consecuencias y aseguró que “las mismas industrias de los robots dicen que no se deben armar".
Noticias
En Telemundo 48 tratamos de comunicarnos con algunas compañías armadoras de estos robots, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.
La segunda y última discusión de este proyecto se dará en el ayuntamiento el 6 de diciembre.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.