San Francisco

Arquidiócesis de San Francisco se declara en bancarrota tras demandas por abuso sexual infantil

Desde el 2003 la arquidiócesis ha pagado más de $70 millones a los sobrevivientes en acuerdos legales mediante el uso de fondos de seguros y la venta de bienes en exceso.

Telemundo

La Arquidiócesis de San Francisco se declaró en bancarrota el lunes con el objetivo de poder resolver financieramente las más de 500 demandas en su contra relacionadas con sacerdotes acusados de abuso sexual infantil.

La presentación del Capítulo 11 detendrá todas las acciones legales contra la arquidiócesis mientras esta desarrolla un plan de reorganización que se basa en los activos y la cobertura de seguro disponibles para ser utilizados para resolver reclamos con sobrevivientes de abuso.

Desde el 2003 la arquidiócesis ha pagado más de $70 millones a los sobrevivientes en acuerdos legales mediante el uso de fondos de seguros y la venta de bienes en exceso.

A los empleados de la Arquidiócesis se les pagará como de costumbre y sus programas de beneficios continuarán sin interrupciones. A los proveedores se les pagará por todos los bienes y servicios entregados después de la presentación.

La gran mayoría de los más de 500 reclamos provienen de acusaciones de abuso sexual que ocurrieron hace 30 años o más y que involucraron a sacerdotes que ya no están activos en el ministerio o que han fallecido.

“La desafortunada realidad es que la Arquidiócesis no tiene los medios financieros ni la capacidad práctica para litigar todos estos reclamos de abuso individualmente y, por lo tanto, después de mucha consideración, concluyó que el proceso de bancarrota era la mejor solución para proporcionar una compensación justa y equitativa a los sobrevivientes inocentes que han sido dañados”, dijo Salvatore J. Cordileone, Arzobispo de San Francisco. “Es la mejor manera de brindar una resolución muy necesaria a los sobrevivientes mientras permite que la Arquidiócesis continúe con su misión sagrada para los fieles y los necesitados. Debemos buscar la purificación y la redención para sanar, especialmente a los sobrevivientes que han llevado la carga de estos pecados contra ellos durante décadas”.

Los sacerdotes miembros de la arquidiócesis que han sido acusados de abuso ya no pueden prestar sus servicios en ninguna iglesia.

En el sitio web de la Arquidiócesis se puede encontrar una lista de sacerdotes y diáconos que están en regla y tienen facultades para oficiar misas.

“Hoy, los casos de abuso dentro de la Iglesia Católica son muy raros”, dijo Cordileone. “Dadas las medidas educativas y preventivas actualmente en vigor, creo que la Iglesia ha establecido el estándar para otras organizaciones, mostrando lo que se puede y se debe hacer para proteger a nuestros niños”.

Contáctanos