San Francisco

Jefe de policía toma medidas para detener el uso indebido de pruebas de ADN de víctimas de crimen en San Francisco

Las pruebas compiladas de víctimas de violación y agresión sexual presuntamente eran utilizadas para vincularlas con delitos no relacionados.

El jefe de policía de San Francisco, William Scott, dijo el martes que ha tomado medidas para detener el posible uso indebido por parte de su departamento de pruebas de ADN recopiladas de víctimas de delitos, como violación y agresión sexual, para vincularlos como sospechosos de delitos no relacionados.

Luego de las críticas de los funcionarios municipales, estatales y federales, Scott emitió un comunicado el martes por la tarde en el que comparte "las preocupaciones de que tal práctica corre el riesgo de tener un efecto paralizante en los informes de agresión sexual. Nunca debemos crear desincentivos para que las víctimas o sobrevivientes de delitos cooperen con la policía". "

Hace una semana, la fiscal de distrito de San Francisco, Chesa Boudin, calificó la práctica de ilegal.

En respuesta, Scott dijo en un comunicado emitido la noche del miércoles 16 de febrero que compartía las preocupaciones de Boudin y se comprometió a revisar las prácticas y políticas del departamento de recopilación de pruebas de ADN.

El viernes, Mano Raju, de la Oficina del Defensor Público de la ciudad, dijo que la práctica pisotea los derechos de privacidad protegidos constitucionalmente del público y lo calificó como un abuso del poder estatal.

El martes, el congresista estadounidense Adam Schiff, demócrata por Burbank, escribió una carta al director del FBI, Christopher Wray, en la que le pedía que investigara cómo las agencias policiales de todo el país están usando esa evidencia. La carta también instó a Wray a revisar las protecciones existentes para garantizar la integridad de la base de datos federal de ADN.

Más tarde el martes, el departamento de policía emitió un comunicado de Scott poco antes de las 4 p.m.

“Las revelaciones de la semana pasada me llevaron a tomar medidas inmediatas para detener cualquier posibilidad de un mal uso de los perfiles de ADN de las víctimas y sobrevivientes en el futuro”, dijo Scott en el comunicado.

“Todavía estamos en el proceso de revisar el caso subyacente, y nuestra revisión integral de las políticas y prácticas de ADN de la División de Ciencias Forenses del SFPD también continúa en este momento.

“Agradecemos la participación de nuestros socios en el FBI para revisar nuestras prácticas, y estamos comprometidos a trabajar con el representante Schiff en cualquier legislación federal necesaria para aclarar o fortalecer las protecciones para los perfiles de ADN presentados voluntariamente a la policía con el fin de resolver delitos. "

Contáctanos