San José

Instalan sistema de detección de disparos en vecindarios de San José

La herramienta busca reducir la violencia y que la policía tenga una capacidad de respuesta más rápida cuando ocurra un tiroteo.

Telemundo

La policía lanzó un programa piloto para determinar la eficacia de un sistema de detección de disparos instalado en un vecindario de San José con el objetivo de reducir la violencia que actualmente se registra en la ciudad.

El programa herramienta también facilitará a la policía localizar de forma más rápida el lugar y el momento donde ocurra un tiroteo.

El sistema de detección fue instalado en el vecindario Cadillac / Winchester cerca de West San José y en el vecindario Clemence / Owsley en East San José.

La herramienta funciona mediante el uso de un identificador de señal acústica portátil y un dispositivo de alerta que monitorea continuamente el audio ambiental para detectar la ubicación de un disparo.

Si se detecta un disparo, se envía una alerta al centro de despacho de la policía en cuestión de segundos, según la policía de San José.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Justicia encontró que una marca del software de detección, llamada ShotSpotter, pudo detectar con precisión el 80% de los disparos realizados dentro de un área de prueba de una milla cuadrada. ShotSpotter también tuvo un tiempo de respuesta policial más rápido en 10 minutos en promedio.

San José está utilizando la detección de disparos de V5 Systems OnSound, que tiene una precisión del 90% en un rango de 250 pies para sus dispositivos de detección de disparos.

El sistema también tiene cámaras y lectores de matrículas para que pueda capturar otras pruebas relacionadas con el crimen.

Tanto el sistema como las cámaras funcionan continuamente, pero no se monitorean continuamente, dijo la policía. Solo se accedería al video en caso de que ocurra un delito.

Ethan Dodge, de la Coalición de Privacidad de Ciudadanos del condado Santa Clara, se preocupa de cómo se utilizará el sistema.             

"Debido al racismo en la policía, muchas tecnologías de vigilancia se colocan en vecindarios con grandes poblaciones de negros y marrones. Los vecindarios demasiado vigilados son vecindarios demasiado vigilados", dijo Dodge. "Entonces, si el algoritmo clasifica incorrectamente una explosión como un disparo y envía a la policía a un vecindario en el que ya tienen prejuicios implícitos y, lo que es peor, creen que alguien está armado, esa situación no va a terminar bien".

También señaló que incluso si la tecnología es efectiva para distinguir un disparo de un fuerte estallido como un fuego artificial, todavía hay un 10% de cambio en que está mal.

"Cuando se trata de una fuerza policial que se ha cobrado 19 vidas en los últimos 5 años, esas no son buenas probabilidades", agregó Dodge.

La policía dijo que las cámaras y los sistemas no deberían obstaculizar la privacidad de los ciudadanos porque solo se colocan en áreas donde "los ciudadanos no tienen expectativas legales de privacidad", como intersecciones de calles o cruces peatonales.

Autoridades señalaron que los sistemas de detección están instalados en postes de energía a plena vista y no ocultos al público.

Sin embargo, la policía dijo que el video capturado podría usarse en otros delitos, independientemente de si se disparó un arma o no. Toda la evidencia de video recopilada sería retenida durante un año por la Policía de San José, de conformidad con la política de retención de la ciudad de San José.

Para Dodge, sin embargo, "una tecnología puede tener una (política) de privacidad perfecta y aún así causar mucho daño si está en las manos equivocadas".

El programa piloto tendrá una duración de seis meses sin costo para la ciudad.

Si a la ciudad le gusta el programa después del período de seis meses, puede expandirse a otras partes de la ciudad.

El sistema de detección de disparos se ha utilizado en otras ciudades de California como Oakland, Sacramento, San Diego, Bakersfield y Salinas.

Contáctanos