condado santa clara

Residentes se quejan ante falta de traductores en el condado Santa Clara

El condado dijo que trabajan para mejorar el acceso de interpretes en reuniones públicas con la ciudad.

Telemundo

La falta de interpretación en una reunión de la Junta de Supervisores a mediados de abril dejó a muchos residentes latinos sin acceso a información vital sobre el cierre de una unidad de traumatología del Centro Médico Regional del este de San José.

"Es muy importante para nosotros que hubiera más traductores”, aseguró Glenda López, residente.

Misrayn Mendoza, vocera de Amigos de Guadalupe, sostiene que esta es una queja recurrente entre los miembros de la comunidad.

"Todo el tiempo nos pasa de que tenemos miembros de la comunidad que no hablan español”, indicó Mendoza.

Mendoza reconoce la necesidad dentro de la comunidad de que estas reuniones sean traducidas simultáneamente y luego disponibles para que los residentes las vean posteriormente, ya que muchos trabajan y no pueden asistir, pero necesitan estar informados sobre temas tan importantes como los discutidos el pasado 16 de abril.

Curtis Boone, secretario interino de la Junta de Supervisores del condado Santa Clara, anunció cambios a través de un comunicado oficial en el que indicó:

“Estamos explorando opciones para mejorar el acceso a nuestras reuniones en varios idiomas para que el público pueda entender toda la información y también participar. Habrá traducción simultánea en todas las reuniones de la Junta de Supervisores, mientras adoptamos nuevas tecnologías y modelos de traducción, tal y como han hecho otras ciudades y condados”.

"Lo que en realidad nosotros queremos es inclusividad”, indicó Mendoza

El condado Santa Clara es una comunidad diversa de más de 1.9 millones de personas y tiene una gran población hispana que representa más de una cuarta parte de los residentes locales.

El año pasado, San José comenzó a ofrecer servicios de traducción en persona en todas las reuniones del Concejo Municipal, mientras que Sunnyvale lanzó un programa piloto de un servicio de traducción basado en inteligencia artificial.

Por su parte, el condado Santa Clara está explorando diversas opciones para abordar este problema.

Contáctanos