Condado San Mateo

Condado San Mateo multará con miles de dólares a espectadores de fuegos artificiales ilegales

Los padres de menores que lancen juegos pirotécnicos también deberán hacerse cargo de los gatos generados cuando cuerpos de seguridad acudan a llamadas de emergencia relacionadas a los fuegos artificiales.

Telemundo

Llegó una de las épocas donde proliferan los juegos pirotécnicos ilegales y por primera vez en el condado San Mateo se darán multas no solo a los que los lancen, sino también a los espectadores.

“A los que se ponen a verlos, órale, todas las multas que quieran porque eso no está bien”, aseguró Carmen Marrón, residente de North Fair Oaks.

Un espectador se hará acreedor a una multa si está a 200 pies de donde se lanzaron los fuegos.

La primera violación acarrea una penalidad de $500, las subsiguientes de $1,000 si ocurren en un año.

“Está duro para agarrar la gente que los está tronando,  si hay espectadores está bien el que la hace la paga”, dijo Juan Alberto Contreras, residente de North Fair Oaks.

Juan Alberto apoya la medida por varias razones, entre ellas la salud de sus familiares.

“Hay viejitos que tienen demencia, Alzheimer y cada vez que truenan los cohetes les va mal”, indicó Juan Alberto.

Un vecino en la zona en North Fair Oaks se acercó a Telemundo 48  y nos dijo que en el pasado el techo de su casa se incendió a raíz de uno de estos juegos pirotécnicos.

Para los que los lancen se mantiene la multa de $1,000 pero esta se duplicará a $2,000 si los juegos fueron arrojados a 500 pies de un refugio de animales, de un centro de cuidado infantil o de ancianos, también si se determina que hay consumo de alcohol o menores de edad bebiendo licor.

“Las multas son para que realmente se puedan empujar a los padres para que hablen con los jóvenes que usar estos juegos artificiales tienen consecuencias muy serias”, aseguró Noelia Corzo, supervisora del condado San Mateo.

Los padres tendrán que hacerse responsables económicamente de los gastos en que se incurran por atender la violación de estas normas, por parte de sus hijos, y aunque antes era a la segunda ofensa, ahora será desde la primera.

Aunque los padres no estén en la comunidad con sus hijos, si están usándolos o son parte de un grupo, son responsables por las multas.

Contáctanos