San Francisco

FBI San Francisco advierte de estafadores utilizando inteligencia artificial para robar a sus víctimas

Los delincuentes clonan la voz para hacerse pasar por personas en las que las víctimas confían.

TELEMUNDO 48

La oficina del FBI en San Francisco advirtió al público a principios de esta semana contra la "creciente amenaza" de que los ciberdelincuentes utilicen tecnología de inteligencia artificial para phishing y estafas.

En un comunicado el miércoles, el FBI dijo que los atacantes han aprovechado las capacidades de la inteligencia artificial para campañas de phishing y estafas dirigidas a individuos y empresas.

"Estos ataques de phishing impulsados por IA se caracterizan por su capacidad de elaborar mensajes convincentes adaptados a destinatarios específicos y que contienen gramática y ortografía adecuadas, lo que aumenta la probabilidad de éxito en el engaño y el robo de datos", dijo la oficina.

El FBI también advirtió al público sobre técnicas de clonación de voz y video impulsadas por inteligencia artificial que pueden hacerse pasar por personas en las que confían las víctimas potenciales, lo que lleva a víctimas desprevenidas a divulgar información confidencial o aprobar transacciones fraudulentas.

"A medida que la tecnología continúa evolucionando, también lo hacen las tácticas de los ciberdelincuentes. Los atacantes están aprovechando la IA para elaborar mensajes de voz o video y correos electrónicos muy convincentes para permitir esquemas de fraude contra

"Individuos y empresas por igual", dijo el agente especial a cargo del FBI, Robert Tripp.

Estos tácticas sofisticadas pueden resultar en pérdidas financieras devastadoras, daños a la reputación y  comprometer datos sensibles.

El FBI aconsejó al público a que esté atento a los mensajes urgentes que solicitan dinero o credenciales. También se pidió a las empresas que "exploren diversas soluciones técnicas para reducir el número de correos electrónicos y mensajes de texto de phishing e ingeniería social" que pueden afectar a sus trabajadores.

Además, las empresas deberían combinar esta tecnología con la asistencia habitual de los empleados y educación sobre los peligros de los ataques de phishing y de ingeniería social y la importancia de verificar la autenticidad de las comunicaciones digitales, especialmente aquellas que solicitan información confidencial o transacciones financieras, dijo la oficina.

El FBI también recomendó que el uso de soluciones de autenticación multifactor también puede brindar seguridad adicional, lo que dificulta que los ciberdelincuentes accedan ilegalmente a las cuentas y sistemas de sus víctimas objetivo.

Contáctanos