Condado San Mateo

Condado San Mateo lanza programa de atención a crisis mentales

La medida contempla que una persona experta acompañe a un oficial de policía cuando atiendan llamadas de emergencias que involucren a personas con crisis de salud mental.

Telemundo

El condado San Mateo adoptará una medida para que expertos médicos en problemas mentales acudan a las llamadas de emergencia del 911 en las que se reporten personas sufriendo cualquier tipo de crisis mental.

El programa piloto es un esfuerzo para reducir la tensión y brindar a los socorristas una alternativa a un arresto o un viaje al hospital para que la o las personas sean evaluadas psicológicamente.

San Mateo es una de las cuatro ciudades del condado donde los despachadores enviarán a un médico junto con un oficial de policía si parece que la llamada al 911 está relacionada con una crisis de salud mental.

Una vez que el oficial considera que la escena es segura, el médico puede ayudar a calmar la situación y brindar servicios.

Las otras ciudades que participan en el programa piloto son Redwood City, Daly City y South San Francisco.

El condado y las ciudades gastarán $ 1.5 millones durante dos años en el programa piloto. La Universidad de Stanford evaluará los resultados de forma independiente.

Otras ciudades como San Francisco y San José también han agregado unidades de respuesta de salud mental, y el viernes pasado, Palo Alto lanzó un programa similar.

Contáctanos