La policía publicó el miércoles un video de oficiales disparando a un hombre que empuñaba un cuchillo y los atacó en un hotel residencial.
Ajmal Amani, de 41 años, recibió un disparo el viernes por la mañana en el estrecho pasillo del edificio en South of Market después de amenazar a varias personas con un gran cuchillo de cocina. Le dispararon en el estómago y la pierna y murió en un hospital.
Amani era un ex intérprete afgano de las fuerzas especiales de EEUU Que había recibido varios disparos durante más de cinco años de servicio y luchó con un trastorno de estrés postraumático, dijo su ex abogado, su administrador de casos y un administrador de propiedades al San Francisco Chronicle.
Amani fue acusado de asalto con un arma mortal en 2019 por presuntamente acuchillar a un guardabosques de un parque de la ciudad con un cúter que dijo que parecía estar en un "estado mental alterado".
A Amani se le ordenó someterse a una desviación de salud mental que completó este año y vivía en una habitación alquilada por la ciudad en el hotel residencial.
La policía fue llamada al hotel el viernes por la mañana por informes de que un hombre que estaba gritando y tenía un cuchillo. El administrador de casos de Amani también llamó al 911 para informar que un compañero de trabajo dijo que Amani estaba teniendo "un episodio realmente malo".
El miércoles, la policía publicó videos de vigilancia del hotel y tomas de las cámaras corporales de los oficiales. Muestran a Amani sosteniendo y gesticulando con el cuchillo, enfrentándose a dos personas, incluido alguien que lo está defendiendo con una escoba, y luego pasando junto a otras personas hacia una habitación.
Local
Cuando llegan dos oficiales, el hombre de la escoba les dice que Amani había amenazado con matarlo.
Un oficial le dice al despachador de radio que pueden escuchar a Amani gritar.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Según el video de la cámara corporal, los oficiales permanecen en el pasillo e intentan hablar con Amani, quien está en una habitación. Amani jura y les dice que lo dejen en paz y un oficial dice "nadie quiere lastimarte".
Menos de un minuto después, Amani corre por el pasillo y recibe un disparo después de que un oficial grita: “¡Quédate ahí! ¡Permanece allí!"
La policía dijo que Amani sostenía un cuchillo con una hoja de 6 pulgadas. Le dispararon cuatro veces con una pistola y tres veces con proyectiles llenos de arena.
Mientras Amani yacía en el suelo, todavía en movimiento, llegaron más oficiales. Esperaron varios minutos para acercarse a él con cautela, luego lo esposaron y usaron resucitación cardiopulmonar y un torniquete antes de que llegaran los paramédicos.
En una reunión virtual en el ayuntamiento donde se publicó el video, el jefe de policía Bill Scott dijo que su departamento y los fiscales estaban investigando el tiroteo. Scott dijo que había ofrecido personalmente sus condolencias a la familia de Amani.
Scott Grant, un defensor público adjunto que representó a Amani, dijo que estaba "completamente devastado" por su muerte.
Grant dijo que Amani "sufrió un trauma increíble" y violencia durante su tiempo con las fuerzas estadounidenses.