reportaje especial

Muerte de Mario González a mano de la policía de Alameda pudo haber sido evitada

Organizaciones de derechos civiles aseguran que, si la policía hubiese respetado los derechos de Mario e implementado tácticas diferentes, hoy, el joven hispano estaría vivo.

Telemundo

La investigación por la muerte de Mario González ocurrida hace más de un año a manos de la policía de Alameda generó controversia ante las tácticas utilizadas por los oficiales que estuvieron involucrados en el enfrentamiento ocurrido en el 2020.

Organizaciones que defienden los derechos civiles como Justicia Racial aseguran que este incidente se pudo haber evitado si los agentes hubiesen respetado los derechos de Mario e implementado tácticas diferentes.

Los hechos se registraron luego de que un vecino llamara al 911 para reportar que un hombre actuaba de forma sospechosa y estaba posiblemente ebrio.

Cámaras corporales de los agentes muestran el momento en el que se acercan a Mario, quien estaba solo, de pie, sin hacer ruido y hablando consigo mismo.

En las imágenes, uno de los agentes saluda amistosamente a Mario y le pregunta cómo está. Luego le dice que solo vino a cerciorarse cómo se encontraba y le explica que recibieron una llamada en la que reportaban a un hombre en la calle que estaba actuando como que si no se encontrara bien.

 Con una voz de tono bajo, y sin exaltarse Mario respondió que se encontraba bien, mientras la policía continuaba pidiéndole su nombre y él respondía sin coherencia y ocasionalmente decía que se tenía que ir.  

¿QUE RECOMIENDAN LOS EXPERTOS EN DERECHOS CIVILES EN MOMENTOS CUANDO LA POLICÍA SE ACERCA A UNA PERSONA Y HACE CUALQUIER TIPO DE PREGUNTAS?

“Es que en los estados unidos todos tienen el derecho constitucional a permanecer en silencio, todos,  nunca necesitas contestar preguntas de la policía en cualquier lugar como en tu casa, parques, la calle, tiendas o en un lugar donde no estás manejando en el aeropuerto o en la frontera internacional”, indicó Neda Shahram, abogada y coordinadora de programa de Justicial Racial.

Shahram explicó que en otros estados, los residentes deben mostrar su identificación, sin embargo, en California no lo es.

“Tiene el derecho a permanecer en silencio bajo la cuarta enmienda que prohíbe pesquisas y aprensiones irrazonables.  La gente tiene una expectativa razonable de privacidad”, indicó Shahram.

¿CUÁNDO PUEDE UN OFICIAL DE POLICÍA PEDIRLE LA IDENTIFICACIÓN A UNA PERSONA?

“Nosotros no le pedimos aleatoriamente a las personas que nos muestren una identificación, la única vez que una identificación sería necesaria, un ejemplo podría ser, si alguien comete un crimen, un crimen pequeño como un delito menor. Lo que yo espero y lo que dicta el reglamento de la policía es que si le podemos dar un citatorio  a esa persona por el crimen por el cual está siendo investigada esa persona, es lo que hacemos”, indicó Nishant JoshI, jefe de policía de Alameda.

A pesar de no mostrar resistencia en ningún momento, ni tampoco querer huir o intentar agredir de alguna forma al policía, el uniformado pidió refuerzos y llegó un segundo patrullero con su cámara corporal activada. Basado en el audio del video, ambos le pidieron en varias ocasiones a Mario que les mostrara su identificación.

Familiares aseguraron que Mario González era un buen hombre y padre de un niño de 4 años.

Tiempo después de que llegara el primer policía, Mario falleció cuando los dos uniformados trataban de esposarlo, en ese momento Mario respondió de forma física pero no agresiva.

“Nuestra perspectiva es que nadie debería ser asesinado por la policía a pesar de que si muestra o no una identificación.   Muchas veces la policía para a la gente sin razón y eso resulta en violencia de muerte”, dijo Shahram.

Contáctanos