Alaska Airlines

Acusan a expiloto de Alaska Airlines de poner en peligro la vida de varias personas

Joseph Emerson se declaró inocente de los cargos de intento de asesinato presentados por los fiscales estatales y de un cargo federal de interferir con la tripulación de un vuelo. 

Telemundo

El expiloto de Alaska Airlines acusado de intentar apagar los motores de un vuelo de Horizon Air ha sido acusado de 84 cargos de imprudencia temeraria, pero ya no está acusado de intento de asesinato, dijeron las autoridades el martes.

La oficina del fiscal de distrito del condado de Multnomah en Oregon, donde se encuentra Portland, anunció la acusación del gran jurado. Está previsto que Joseph Emerson sea procesado el jueves por 83 cargos de poner en peligro imprudentemente a otra persona (por cada persona que estaba en el avión) y un cargo de poner en peligro una aeronave. Anteriormente se declaró inocente de los cargos de intento de asesinato presentados por los fiscales estatales y de un cargo federal de interferir con la tripulación de un vuelo.

En Oregon, los fiscales pueden presentar cargos iniciales por delitos graves en espera de la acusación del gran jurado. Dichas acusaciones pueden incluir diferentes cargos, dependiendo de lo que el gran jurado crea que está respaldado por la evidencia.

Los abogados defensores de Emerson acogieron con agrado la decisión del gran jurado.

"Los cargos de intento de asesinato nunca fueron apropiados en este caso porque el Capitán Emerson nunca tuvo la intención de lastimar a otra persona ni poner a nadie en riesgo; solo quería regresar a casa con su esposa e hijos", dijeron sus abogados defensores Ethan Levi, Noah Horst y Norah Van.

Dusen dijo en un comunicado. "En pocas palabras: el Capitán Emerson pensó que estaba en un sueño".

Los fiscales han acusado a Emerson de intentar apagar los motores en un vuelo del 22 de octubre desde Everett, Washington, a San Francisco mientras viajaba en el asiento adicional de la cabina. Después de lo que la tripulación de vuelo describió como una breve lucha, Emerson abandonó la cabina, dijo el FBI en una declaración jurada. Los asistentes de vuelo colocaron a Emerson  correas de muñeca y lo sentaron en la parte trasera del avión, según la declaración jurada.

El avión fue desviado a Portland, donde aterrizó de forma segura con más de 80 personas a bordo.

Según los documentos de la acusación, Emerson le dijo a la policía del puerto de Portland después de su arresto que había estado luchando contra la depresión, que un amigo había muerto recientemente y que había consumido hongos psicodélicos unas 48 horas antes de intentar apagar los motores. También dijo que no había dormido en más de 40 horas, según el documento.

El desastre evitado renovó la atención sobre la seguridad de la cabina y la aptitud mental de quienes pueden entrar en ella.

Emerson permanece bajo custodia en el condado de Multnomah.

Contáctanos