California

Avanzan las propuestas de resarcimiento para las familias negras de California

El senador estatal Steven Bradford, demócrata del área de Los Ángeles, dijo que California "tiene una gran responsabilidad" de expiar las injusticias contra los californianos negros.

Shutterstock

SACRAMENTO - El Senado de California presentó el martes una serie de ambiciosas propuestas de reparación, incluida una legislación que crearía una agencia para ayudar a las familias negras a investigar su linaje familiar y confirmar su elegibilidad para cualquier restitución futura aprobada por el estado.

Los legisladores también aprobaron proyectos de ley para crear un fondo para programas de reparación y compensar a las familias negras por las propiedades que el gobierno les confiscó injustamente mediante expropiación. Las propuestas ahora se dirigen a la Asamblea estatal.

El senador estatal Steven Bradford, demócrata del área de Los Ángeles, dijo que California "tiene una gran responsabilidad" de expiar las injusticias contra los californianos negros.

"Si puedes heredar riqueza generacional, puedes heredar deuda generacional", indicó Bradford. "Las reparaciones son una deuda que se tiene con los descendientes de la esclavitud", agregó.

Las propuestas, que fueron aprobadas en gran medida según líneas partidistas, son parte de una serie de proyectos de ley inspirados en recomendaciones de un grupo de trabajo pionero en el país que pasó dos años estudiando cómo el Estado podría expiar su legado de racismo y discriminación contra los afroamericanos.

Los legisladores no presentaron una propuesta este año para proporcionar pagos generalizados a los descendientes de negros esclavizados, lo que ha frustrado a muchos defensores de las indemnizaciones.

En el Congreso de Estados Unidos se ha estancado un proyecto de ley para estudiar las reparaciones para los afroamericanos, que se presentó por primera vez en la década de 1980. Illinois y Nueva York aprobaron leyes recientemente para estudiar las reparaciones, pero ningún otro estado ha avanzado más que California en la consideración de propuestas de resarcimiento para los estadounidenses negros.

El senador de California, Roger Niello, un republicano que representa a los suburbios de Sacramento, dijo que apoya "el principio" del proyecto de ley de expropiación, pero no cree que los contribuyentes de todo el estado deban tener que pagar a las familias por las tierras confiscadas por los gobiernos locales.

"Eso me parece un poco injusto en sí mismo", opinó Niello.

Las votaciones se producen en la última semana para que los legisladores aprueben proyectos de ley en sus respectivas cámaras, y días después de que un comité clave bloqueara una legislación que habría otorgado impuestos a la propiedad y asistencia de vivienda a los descendientes de personas esclavizadas.

La Asamblea estatal presentó un proyecto de ley la semana pasada que haría que California se disculpara formalmente por su legado de discriminación contra los californianos negros. En 2019, el gobernador demócrata Gavin Newsom emitió una disculpa formal por la historia de violencia y maltrato de los nativos americanos en el estado.

Algunos opositores a las reparaciones dicen que los legisladores están prometiendo demasiado sobre lo que pueden ofrecer a los californianos negros mientras el estado enfrenta un déficit presupuestario multimillonario.

"Me parece que están poniendo, en primer lugar, el carro delante del caballo", expresó el asambleísta republicano Bill Essayli, que representa parte del condado de Riverside en el sur de California. "Están creando estas agencias y marcos para otorgar reparaciones sin aprobar ninguna reparación", agregó.

El funcionamiento de la agencia podría costarle al estado hasta $1 millón anualmente, según una estimación del Comité de Asignaciones del Senado. El comité no publicó estimaciones de costos para implementar los proyectos de ley de expropiación y fondo de reparaciones. Pero el grupo dice que podría costarle al estado cientos de miles de dólares investigar los reclamos de familias que dicen que sus tierras fueron tomadas por motivos de discriminación racial.

Chris Lodgson, organizador del grupo de defensa de las reparaciones Coalición por una California Justa y Equitativa, dijo antes de las votaciones que serían "un primer paso" hacia la aprobación de leyes de reparaciones de mayor alcance en California.

"Este es un día histórico", dijo Lodgson.

Contáctanos