El siguiente contenido ha sido creado en colaboración con Mancini's Sleepworld. Este contenido no representa las opiniones del equipo editorial de Telemundo Área de la Bahía. Haz clic aquí para conocer más sobre Mancini's Sleepworld.

¿Qué tan importante es una buena noche de sueño? Un nuevo estudio muestra que los hombres que duermen mal con frecuencia tienen más probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas, según el European Heart Journal. Y las mujeres que experimentan interrupciones del sueño por la noche durante períodos prolongados tienen el doble de probabilidades de sufrir complicaciones graves por enfermedades cardíacas que las mujeres que duermen más profundamente.

Y ese es solo uno de los riesgos de dormir poco. Sin embargo, adoptar hábitos de sueño saludables podrá mejorar tu bienestar general y reducir esos peligros. Además, suelen ser bastante fáciles de hacer (y es algo que probablemente esperas con ansias).

Aquí explicamos qué es lo que hace que dormir sea tan bueno para ti, por qué el no dormir puede ser tan malo y cómo puedes mejorar tu sueño.

Los beneficios de dormir bien

Tu cuerpo necesita dormir bien por la noche—uno de los factores clave para una gozar de buena salud. El sueño adecuado consiste en REM, o movimientos oculares rápidos, y ciclos no REM, que ocurren varias veces por noche. Los científicos creen que, durante los ciclos REM, el cuerpo almacena recuerdos, equilibra el estado de ánimo y ayuda al cerebro a procesar lo que aprende durante el día (e incluso te ayuda a recordarlo todo más tarde).

Los ciclos no REM son igual de importantes. Durante estos ciclos, experimentas un sueño más reparador. Los latidos del corazón y la respiración bajan a sus niveles más bajos, lo que permite que tus músculos se relajen. Mientras tanto, tu cuerpo promueve el crecimiento y reparación de tejidos y libera hormonas. En líneas generales, tu energía se restaura durante los ciclos no REM, lo que lo ayuda a que te sientas más descansado y con energía por las mañanas.

El sueño incluso regula tus hábitos alimenticios, ayudándote a producir grelina, hormona que estimula el apetito.

Las consecuencias de una mala noche de sueño

Al final del día, no puedes vivir sin dormir. Pero los tipos más comunes de falta de sueño pueden traer muchas consecuencias, tanto a corto como a largo plazo.

Los efectos a largo plazo pueden ser como la enfermedad cardíaca y la reducción de la esperanza de vida descritas en ese estudio europeo. En cuanto a ramificaciones más inmediatas, la falta de sueño puede conducir a una tragedia: cada año, conducir con sueño puede ser la causa de hasta 6,000 accidentes automovilísticos fatales, según los CDC.

En realidad, tiene sentido que la falta de sueño pueda provocar muertes en las carreteras. El día después de una noche de insomnio, es posible que experimentes fatiga, mal genio e incluso tengas problemas de concentración. Tu cuerpo necesita dormir para recargarse y producir hormonas que ayudan a tu cuerpo a funcionar como debe. Dormir una cantidad inadecuada puede comprometer tu sistema inmunológico y hacerlo más susceptible a enfermedades e infecciones. Muchas enfermedades crónicas están relacionadas con la falta de sueño, como la obesidad, trastornos del estado de ánimo, diabetes, enfermedades cardíacas e incluso problemas de fertilidad.

Planes para dormir mejor

Según los CDC, alrededor del 35 por ciento de los adultos informan que duermen en promedio menos de siete horas por noche. Sin embargo, idealmente los adultos mayores de 18 años deberían dormir al menos esa misma cantidad de horas por noche. A continuación, algunas estrategias para lograrlo.

Empieza por crear un horario de sueño consistente—intenta despertar y acostarte a la misma hora todos los días. Para quienes tienen problemas para conciliar el sueño por la noche, mantener su habitación tranquila y fresca ayuda.

Mantenerte activo también puede ayudar a mejorar el sueño, así que intenta hacer ejercicio con regularidad. Asimismo, intenta seguir una dieta saludable: diversos estudios muestran que la falta de nutrientes clave, como calcio y magnesio, está asociada con problemas para dormir. Comer alimentos con mucho azúcar también puede afectar los patrones de sueño, haciéndote sentir más lento durante el día.

Intentar relajarse por la noche puede ser útil para pasar una mejor noche de sueño. Limitar tu exposición a luces brillantes y dispositivos electrónicos 30 minutos antes de ir a la cama puede ser una señal para tu cerebro que se acerca la hora de ir a dormir. Evita comer mucho justo antes de ir a la cama, ya que la digestión puede interrumpir el sueño. En cambio, es major tener un pequeño snack antes de dormir.

Un colchón cómodo puede ser un factor clave para promover un mejor sueño. Los expertos de Mancini’s Sleepworld pueden ayudarte a decidir qué colchón es mejor para ti. Para más información, haz clic aquí o llame al (800) 647-5337.

Contáctanos