SAN FRANCISCO 49ERS

Santa Clara llegó a un acuerdo de una demanda contra los 49ers

El acuerdo generará $20 millones para Santa Clara en los próximos dos años a través de cambios en los contratos de la ciudad con los 49ers.

01-06-2014-levi's-stadium-sign
Telemundo 48

Santa Clara y los San Francisco 49ers han llegado a un acuerdo en su última demanda pendiente después de años de conflicto, dando un paso hacia la reconciliación.

El acuerdo generará $20 millones para Santa Clara en los próximos dos años a través de cambios en los contratos de la ciudad con los 49ers, incluyendo $2,8 millones en el año fiscal que viene, según un comunicado de prensa de la ciudad. El comunicado dijo que el acuerdo reduce la cantidad que la Autoridad del Estadio debe a los 49ers de $22,3 millones a $14,8 millones. Esto se produce casi dos meses después de la "mejor y última oferta" de los 49ers en esta disputa y aumenta la cantidad de ingresos que la ciudad recaudará del Levi's Stadium.

La Autoridad de Estadios de la ciudad, un órgano de gobierno compuesto por miembros del Concejo Municipal de Santa Clara, aprobó el acuerdo, lunes, en sesión cerrada por 5-2, con la oposición de la alcaldesa Lisa Gillmor y la concejal Kathy Watanabe.

"Creemos que el Acuerdo de Conciliación aborda preocupaciones clave y proporciona una resolución justa y ventajosa para la Autoridad del Estadio y los residentes de Santa Clara", dijo Jovan D. Grogan, administrador de la ciudad de Santa Clara y director ejecutivo de la autoridad del estadio, en un comunicado. "Al resolver esta disputa y reestructurar los términos de los acuerdos originales que ayudaron a traer a los 49ers a Santa Clara, pudimos lograr beneficios financieros inmediatos y a largo plazo para la ciudad de Santa Clara".

Gillmor calificó el acuerdo como un "acuerdo tipo usurero" en un comunicado en la plataforma X, anteriormente conocido como Twitter.

"Cualquiera que diga que este Acuerdo de Conciliación es bueno para los habitantes de Santa Clara está engañando al público", escribió Gillmor. "El dinero que el equipo afirma que recibe la Ciudad requiere un reembolso".

El acuerdo existente hace que los 49ers paguen a la ciudad por la seguridad pública en los juegos de la NFL y la autoridad del estadio reembolsa parte de esos costos. El comunicado de prensa también dijo que las obligaciones de reembolso de la autoridad se redujeron en $108,000 por juego y se agregará un recargo de $4 por boleto a los eventos que no sean de la NFL para ayudar aún más a los reembolsos.

"La aprobación de este acuerdo acelera $20 millones para el fondo general de la ciudad, y pone fin a todos los litigios restantes entre los 49ers y la autoridad del estadio", dijo Jihad Beauchman, abogado y vicepresidente ejecutivo de los 49ers, a San José Spotlight. "Esperamos comenzar esta nueva fase de colaboración y asociación con la ciudad".

Las dos partes han estado enfrascadas en una serie de batallas polémicas, incluyendo el alquiler del equipo y los toques de queda para los conciertos en el estadio de 1.300 millones de dólares. La pelea más prominente comenzó en 2019 después de que el consejo de la ciudad votara para destituir al equipo como gerente de eventos que no son de la NFL. Los 49ers presentaron una demanda, diciendo que su contrato de larga data con la ciudad les daba el derecho de administrar las operaciones diarias del estadio, incluso durante eventos que no son de la NFL.

Esa fue una demanda separada con los 49ers resuelta en agosto de 2022 que incluyó $2 millones del equipo por costos de seguridad pública en disputa y ahorros de $8 millones en "costos de litigios futuros" durante los próximos cuatro años. Históricamente, las disputas se han desatado sobre las operaciones de los estadios, los toques de queda nocturnos y la gestión financiera.

El concejal Anthony Becker dijo que este acuerdo es "un touchdown y una victoria", ya que liberará más ingresos para la ciudad, tanto a través de los cambios en los contratos de la ciudad con los 49ers como a través de dejar de estar en una demanda. Agregó que los opositores al acuerdo, como Gillmor y Watanabe, pueden decir que este acuerdo no es beneficioso, pero los impactos financieros de estar continuamente en demandas ya han perjudicado a la ciudad.

"Estoy orgulloso de este acuerdo y los habitantes de Santa Clara deberían estar orgullosos de ello", dijo Becker a San Jose Spotlight. "Ahora podemos seguir adelante".

Este artículo fue publicado inicialmente en inglés en https://sanjosespotlight.com/santa-clara-settles-lawsuit-with-49ers/

Contáctanos