Una crisis de personal es la que enfrenta actualmente la policía de Vallejo, al punto de que solo tienen 34 oficiales para patrullar las calles de la ciudad, mientras la ciudadanía ya siente esa deficiencia.
“No quiero salir en la noche porque tengo miedo de que, si algo pasa, nadie va a ayudarme”, aseguró Teresa Juanpascual, residente de Vallejo.
“hay lugares que llaman la policía y pues tardan en llegar o la verdad nunca llegan”, indicó Guadalupe Coreas, residente de Vallejo.
Por esta razón, el Concejo Municipal declaró estado de emergencia el martes para permitir a la agencia policial buscar apoyo de inmediato.
“El plan es solicitar unos 20 oficiales externos, y esperamos pedirle ayuda al alguacil del condado Solano, Contra Costa, Napa y a la Patrulla de Caminos de California”, explicó Joseph Gómez, jefe interino la policía de Vallejo.
El alcalde de Vallejo dijo que traer oficiales de afuera puede acarrear un impacto financiero para la ciudad y que tendrá que discutirlo el administrador de la ciudad, el jefe de policía y las agencias del orden que den el apoyo.
Actualmente, la policía de vallejo ha tenido que disolver la división de tráfico para reasignar a los oficiales a labores de patrullaje diarios y sus únicos 4 detectives, cada semana tienen que rotar para que uno también salga a patrullar.
Noticias
Además, si la situación no mejora, tendrán que implementar jornadas laborales de 12 horas, actualmente son de 10 horas.
Activistas y familias afectadas por la violencia policial, dicen que el historial de problemas que tiene la dependencia afecta en la retención y contratación de oficiales.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“La comunidad todavía quiere policías, pero no quiere policías que son corruptos”, indicó Michelle Monterrosa, hermana de Sean Monterrosa, joven que murió a manos de la policía.
Esperan que este momento de crisis permita generar reformas profundas.
“Yo creo que es una oportunidad para que la gente de la comunidad se sienten con los oficiales a recrear algo nuevo porque hemos visto que por años no ha funcionado, y es una oportunidad para los nuevos policías que van a venir que vean que esto es lo que quiere la comunidad”, afirmó Michelle.
Se anticipa que el número de oficiales podría seguir bajando, en los próximos 30 días 3 agentes más dejarán este departamento.