California

Tormenta invernal y fuertes lluvias en California

Sierra Avalanche Center emitió una alerta de avalancha para el área de Tahoe y hacia el sur hasta el domingo por la mañana.

SierraSnowFile
Getty Images

Una nueva serie de tormentas comenzó a arrojar más lluvia el jueves en California, lo que generó preocupaciones de que las partes norte y central del estado, ya empapadas, podrían inundarse cuando llegue un potente río atmosférico el fin de semana.

En Sierra Nevada, es posible que caigan hasta otros 5 pies de nieve en las montañas sobre el LakeTahoe, donde una advertencia de tormenta invernal se extiende hasta el domingo por la mañana.

“Si bien la lluvia será de leve a moderada en ocasiones hasta el viernes, esta lluvia continuará saturando los suelos y preparando la bomba para posibles inundaciones”, dijo la oficina del Área de la Bahía de San Francisco del Servicio Meteorológico Nacional.

Una fuerte tormenta en el Pacífico con un toque profundo de humedad tropical que trajo lluvias ligeras generalizadas a la región el jueves traerá lluvias de moderadas a intensas desde el viernes por la noche hasta el sábado por la noche, lo que resultará en un rápido aumento de ríos, arroyos y riachuelos, dijo el servicio meteorológico.

La primera tormenta de la semana atravesó el estado de lunes a martes por la noche, y los suelos saturados no tuvieron la oportunidad de secarse antes de que regresaran las lluvias. Se espera que el patrón continúe hasta la próxima semana, dijo el servicio.

El jueves, el Sierra Avalanche Center emitió una alerta de avalancha de travesía para el área de Tahoe y hacia el sur hasta el domingo por la mañana. Se pronostica que los vientos del fin de semana alcanzarán ráfagas de hasta 100 mph sobre las crestas y hasta 50 mph a nivel del lago, donde las olas podrían alcanzar los 6 pies de altura, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Reno.

Se esperaba que el río Truckee que atraviesa el centro de Reno, Nevada, alcanzara su punto máximo por debajo del nivel de inundación. Pero los funcionarios de la ciudad y el condado dijeron que estaban instalando más de una docena de ubicaciones de sacos de arena como medida de precaución.

El clima del sur de California será fresco y lluvioso hasta el viernes antes de que lleguen lluvias de moderadas a intensas el sábado, dijeron los meteorólogos.

La región comenzará a secarse el día de Año Nuevo y el Desfile de las Rosas del 2 de enero en Pasadena debería evitar la lluvia, pero los espectadores que acampan durante la noche a lo largo de la ruta para garantizar una buena vista podrían enfrentar temperaturas en los 30 o 40 grados.

Contáctanos