San José

San José lanza programa piloto de sopladores de hojas eléctricos

La iniciativa tiene como objetivo disminuir el ruido y la contaminación del aire generados por los sopladores de gasolina.

Shutterstock

Los sopladores de hojas a gasolina podrían desaparecer de San José, dos años antes de que dejen de venderse en California.

Un programa piloto de sopladores de hojas eléctricos lanzado el viernes en San José  tiene como objetivo disminuir el ruido y la contaminación del aire generados por los sopladores de gasolina. La idea se desarrolló en estrecha colaboración con la oficina del concejal de San José Matt Mahan y los residentes del Grupo de trabajo de sopladores de hojas del Distrito 10.

El presidente del grupo, Marty Stuczynski, dijo que los trabajadores de mantenimiento del césped prefieren los sopladores de hojas de gas de 2 ciclos porque son potentes y hacen el trabajo rápidamente. Ha instado a la ciudad a hacer la transición a los sopladores de hojas eléctricos durante años y está frustrado porque el Ayuntamiento ha tardado en actuar.

"Todas las ciudades que nos rodean lo hacen y nosotros no podemos hacerlo en San José", dijo. "No quiero esperar años y años para que esto se haga. Quiero hacerlo ahora".

Stuczynski dijo que si el programa piloto va bien, el departamento de parques recomendará los sopladores eléctricos y, con suerte, los concejales estarán convencidos de prohibir los sopladores de hojas de gasolina en toda la ciudad.

Armado con alrededor de $ 33,500 en fondos de la ciudad para tres sopladores de hojas eléctricos y personal, Mahan solicitó la ayuda del departamento de parques para evaluar la duración de la batería, el tiempo de carga y la eficiencia de los sopladores eléctricos.

"Estoy encantado con el piloto desde una perspectiva ambiental", dijo Mahan a San Jose Spotlight. "Demuestra el poder de la participación de la comunidad en el proceso político".

Dan Greeley, gerente interino de parques, dijo que el departamento busca tecnologías alternativas para reducir la huella de carbono de la ciudad como parte de su Plan Estratégico ActivateSJ de 20 años. El departamento evaluará la potencia de los sopladores eléctricos para mover hojas tanto secas como húmedas, así como su costo y comodidad. Los empleados alternarán el uso de sopladores de hojas a gas y eléctricos cada dos semanas en los Distritos 2, 3, 6, 7, 9 y 10 mientras recopilan datos.          El programa piloto, que comenzó a finales de octubre, continuará hasta finales de junio. El departamento compartirá los hallazgos preliminares en febrero de 2022.

Greeley dijo que los sopladores de hojas eléctricos aún hacen ruido, pero a un nivel más bajo de decibelios. Agregó que también son menos poderosos, pero aún así vale la pena estudiarlos debido a sus otros beneficios.

"Nuestra esperanza es hacer la transición de los sopladores de gas más antiguos a los sopladores eléctricos con el tiempo", dijo Mahan. "Pero tienen que satisfacer las necesidades de nuestro personal de Parques y Recreación".

Aproximadamente 20 ciudades de California, incluidos Los Altos, Los Ángeles, Los Gatos, Oakland y Palo Alto, ya han prohibido los sopladores de hojas a gasolina.

En octubre, el gobernador Gavin Newsom firmó una legislación para eliminar gradualmente la venta de nuevos motores todoterreno pequeños a gasolina en California. La nueva ley afecta a los sopladores de hojas, las cortadoras de césped y los generadores que funcionan con gas. El proyecto de ley fue presentado por los asambleístas Marc Berman (D-Menlo Park) y Lorena González (D-San Diego).

AB 1346 requiere que las nuevas ventas de estos motores sean de cero emisiones para 2024 o cuando la Junta de Recursos del Aire de California determine que es factible. Aproximadamente $ 30 millones del presupuesto estatal se utilizarán para un programa de incentivos para ayudar a las empresas de jardinería a realizar la transición.

"Es hora de eliminar gradualmente estos súper contaminantes. No solo son malos para nuestro medio ambiente, sino que pueden causar serios problemas de salud para los trabajadores que los utilizan todos los días", dijo González en un comunicado. "Podemos y debemos ayudar a las pequeñas empresas de jardinería a reemplazar sus equipos de gas con alternativas más limpias".

Según la Junta de Recursos del Aire de California, en una hora de funcionamiento, un soplador de hojas comercial a gasolina emite una contaminación comparable a conducir un Toyota Camry 2017 a unas 1,100 millas, aproximadamente la distancia de Los Ángeles a Denver.

Además, los niveles extremadamente altos de ruido (hasta 112 decibelios) creados por los sopladores de gasolina presentan riesgos de pérdida auditiva.

"El escape de monóxido de carbono y material particulado de los motores de gas saturan el aire con contaminantes peligrosos, acelerando el deterioro ambiental y el daño al clima de nuestra ciudad", dijo Mahan.

Contáctanos