San Francisco

San Francisco: 32 arrestados tras disturbios durante evento de patinaje en el Dolores Park

La policía dijo que un oficial fue escupido y sufrió laceraciones en la cara luego de presuntamente ser atacado por dos adolescentes.

Telemundo

La policía de San Francisco arrestó a 32 adultos y citó a 81 menores en el Distrito de la Misión el sábado, luego de registrarse disturbios tras un evento de patinaje, sin embargo, los participantes y simpatizantes calificaron como inmoral y abuso de poder el accionar de las autoridades.

El sábado por la noche, decenas de patinadores acudieron al Mission Dolores Park a un popular evento anual de patinaje cerca de Dolores Street. Los oficiales describieron el evento como no permitido, no sancionado y que anteriormente se apoderó de las calles y causó daños a la propiedad.

Para prepararse para el evento, la policía colocó barricadas en Dolores Street y desplegó oficiales adicionales en Mission Street por "preocupaciones de seguridad pública" y "control de multitudes".

"El evento previamente resultó en lesiones y en una ocasión la muerte debido a las acciones inherentemente peligrosas realizadas a altas velocidades", se lee en un comunicado de prensa del Departamento de Policía de San Francisco.

La respuesta de la policía fue recibida con protestas y resultó en varios arrestos y citaciones.

Los oficiales dijeron que recibieron los primeros informes de fuegos artificiales y vandalismo cerca de las calles Cumberland y Dolores a las 6:15 p.m.

“Los oficiales respondieron al área y ayudaron a los residentes a acceder a sus hogares porque temían por su seguridad”, dijo la policía.

A las 7:10 p. m., un oficial que intentaba ayudar a un residente a ingresar a su casa fue abordado por un niño, de 16 años, que supuestamente le escupió en la cara. Cuando el oficial trató de detener al niño, una niña, de 15 años, supuestamente trató de interferir y el oficial recibió laceraciones en la cara.

Ambos adolescentes fueron detenidos y arrestados, y el niño fue transportado al hospital por una lesión.

La policía dijo que la multitud comenzó a arrojar fuegos artificiales encendidos, bombas de humo, botellas de vidrio y latas de metal a los oficiales mientras se realizaba el arresto.

A las 7:15 p.m., los oficiales hicieron un anuncio verbal para que la multitud abandonara el área, ya que la "reunión ilegal" se tornó violenta. Supuestamente, la gente seguía encendiendo fuegos artificiales en Dolores Park, lo que provocó incendios por lo que el Departamento de Bomberos de San Francisco acudió al área.

Luego se cerró Dolores Park para dispersar a la gente fuera del área.

Posteriormente, la policía respondió a los informes de un disparo en las calles 18 y Church, donde un vehículo MUNI ocupado se detuvo en seco debido a una multitud que bloqueaba la calle. Los oficiales dijeron que vieron el vehículo de tren ligero siendo destrozado y que varias personas se subieron a él. Según los informes, un segundo vehículo de MUNI fue destrozado en las calles 17 y Church, y las multitudes permanecieron en el área.

A las 8:12 p.m., un grupo de 200 patinadores comenzó a retirar las barricadas policiales en las calles 18 y Dolores, y un grupo de personas detuvo un tercer tren ligero MUNI y comenzó a destrozarlo, según la policía.

Los oficiales decidieron emitir un arresto masivo de la multitud en las calles Dolores y Guerrero a las 8:35 p.m. Muchos de los arrestados eran menores de edad y los oficiales incautaron múltiples armas de fuego, fuegos artificiales sin encender y parafernalia de narcóticos.

No hubo informes de lesiones por arrestos, aparte de un niño que fue transportado al hospital para recibir tratamiento médico por intoxicación, dijo la policía.

Un total de 32 adultos fueron arrestados y registrados bajo sospecha de causar disturbios, estar presentes en una reunión ilegal y conspiración. 81 menores también fueron citados y puestos en libertad.

“Este comportamiento peligroso e ilegal puso al público y a nuestros oficiales en riesgo de sufrir lesiones graves o algo peor”, dijo el jefe de policía de San Francisco, Bill Scott. "Este comportamiento no será tolerado en nuestra ciudad y agradezco a nuestros oficiales por tomar medidas para responsabilizar a aquellos que descaradamente se involucraron en un comportamiento imprudente y peligroso y violaron la ley. Afortunadamente, no hubo lesiones graves".

La policía de San Francisco recibió críticas un día después del incidente.

El supervisor de San Francisco, Dean Preston, respondió en Twitter el domingo y calificó el enfrentamiento como un "ataque a nuestra juventud". Llamó a la fuerza policial un "abuso de poder, desperdicio de dinero y trauma para nuestros jóvenes".

El Club Demócrata Harvey Milk también criticó al departamento de policía cuando emitieron un comunicado en las redes sociales el domingo.

El grupo dijo en parte que estaba "indignado por la demostración de fuerza a gran escala de la policía con equipo militar contra los adolescentes en Dolores Park". Exige una investigación independiente sobre los arrestos y la respuesta policial.

Contáctanos