Richmond

Richmond pide al estado que reemplace a PG&E ante aumento de tarifas eléctricas

"Queremos que las necesidades de la gente sean prioritarias: la seguridad, la confiabilidad, la asequibilidad, la salud y las cuestiones climáticas son lo primero para las comunidades y no las ganancias", dijo la concejal de la ciudad de Richmond, Gayle McLaughlin. 

Telemundo

El Ayuntamiento de Richmond votó por unanimidad el martes por la noche para pedirle a California que reemplace a PG&E, que ha duplicado sus tarifas desde 2019, con Golden State Energy, una empresa de servicios públicos sin fines de lucro.

"Queremos que las necesidades de la gente sean prioritarias: la seguridad, la confiabilidad, la asequibilidad, la salud y las cuestiones climáticas son lo primero para las comunidades y no las ganancias", dijo la concejal de la ciudad de Richmond, Gayle McLaughlin.

PG&E emitió un comunicado en respuesta el miércoles. Dijo que "este tipo de marco de propiedad no beneficiaría a los clientes, a los contribuyentes, a las comunidades locales, al estado ni a la economía de California".

La empresa de servicios públicos agregó que costaría a los contribuyentes decena de miles de millones de dólares en deuda a largo plazo, aumentaría la responsabilidad de los contribuyentes en caso de incendios forestales y carecería de una supervisión federal y estatal crítica.

El cambio de PG&E podría costar mucho tiempo y dinero, según Mark Toney, director ejecutivo de Utility Reform Network o TURN. Él cree que es poco probable que la resolución del Concejo Municipal de Richmond aumente en todo el estado.

“Hay que comprar la participación de los inversores. Hay que pagar por los cables, por los postes, por toda la infraestructura. Es un proceso que lleva años”, dijo Toney.

Toney agregó que cuando el Distrito Municipal de Servicios Públicos de Sacramento tomó el control de PG&E, tomó décadas y costó miles de millones de dólares. Cree que una solución más rápida y económica está ahora en manos de los legisladores estatales.

"Necesitamos responsabilizar a los accionistas por pagar el 50% de todos los sobrecostos en lugar de que los contribuyentes paguen el 100%", dijo.

Toney dijo a NBC Bay Area que está pidiendo una ley que limite los aumentos de tarifas y que PG&E elija la solución menos costosa para los incendios forestales, por ejemplo, aislar cables en lugar de enterrarlos.

“Para poner límites al gasto de PG&E del dinero de los contribuyentes en comerciales de televisión, para autopromoción”, dijo.

En 2019, San Francisco intentó cortar los lazos con PG&E y ofreció una compra por $2,000 millones. La empresa de servicios públicos dijo que no.

Contáctanos