área de la Bahía

Esto es lo que debes ganar para la renta de un apartamento en el Área de la Bahía

Las áreas metropolitanas de San Francisco, incluyendo los condados San Mateo y Marín son los lugares más caros para vivir en el país.

Telemundo

Una persona que quiere vivir en un apartamento de dos habitaciones a precio de mercado en el área metropolitana de San Francisco debe ganar más de $60 por hora para pagarlo, según un informe publicado el jueves por la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos.

El área metropolitana de San Francisco, compuesta por los condados  San Francisco, San Mateo y Marín, tiene las viviendas más caras de cualquier otra jurisdicción del país, según el informe. Los residentes del área deben ganar $61.50 por hora para pagar un apartamento de ese tamaño.

El informe Out of Reach 2022 de la Coalición Nacional de Viviendas de Bajos Ingresos destaca la crisis de asequibilidad en el Área de la Bahía y en todo el país.

Dice que los trabajadores de tiempo completo con salario mínimo no pueden pagar una casa de alquiler modesta de dos habitaciones en ningún estado, área metropolitana o condado. En el 91 por ciento de los condados de EEUU., una casa de alquiler de una habitación a un precio de mercado justo también está fuera del alcance de un trabajador de tiempo completo con salario mínimo.

"La tarea de resolver la crisis de viviendas asequibles en Estados Unidos puede parecer abrumadora, especialmente para quienes están más cerca del problema, pero la solución es simple: debemos invertir en viviendas en Estados Unidos", dijo la representante Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en el prólogo del informe.

El Área de la Bahía alberga tres de las diez áreas metropolitanas más caras del país.

Los otros dos son Santa Cruz-Watsonville y San José-Sunnyvale-Santa Clara, donde se necesitan $60.35 y $55.15 para pagar esa casa de alquiler de dos habitaciones, dice el informe.

Catherine Bracy, directora ejecutiva y cofundadora de TechEquity Collaborative, con sede en California, que moviliza a trabajadores y empresas de tecnología para resolver la crisis de asequibilidad, cree que la solución, especialmente en el Área de la Bahía, se reduce a un simple desafío económico.

Dijo que tenemos más demanda de viviendas que oferta, por lo que debemos construir más viviendas.

"Obviamente, eso sucederá de la noche a la mañana", dijo Bracy.

Entonces, también debemos evitar que las personas pierdan sus hogares, dijo. Los legisladores deben fortalecer las leyes de inquilinos y al mismo tiempo permitir que los propietarios se ganen la vida de manera justa, agregó Bracy.

California requiere que las jurisdicciones construyan ciertas cantidades de viviendas a precio de mercado, a precio moderado, para personas de bajos ingresos y para personas de muy bajos ingresos.

Pero "en este momento son objetivos", dijo Bracy. "Hay muchas ciudades que quieren arrastrar los pies".

Además, cree que el estado necesita más viviendas de las requeridas por los objetivos.

"Es una tarea abrumadora", dijo.

Ella lo llamó un problema multijurisdiccional. Cada jurisdicción tiene una clave para desbloquear soluciones, dijo, incluidos los gobiernos federal y estatal.

Se sentiría mucho mejor si el gobierno federal pusiera tanta atención en la vivienda como en los precios de la gasolina.

La vivienda es "una necesidad humana crítica", dijo.

"Nosotros no lo tratamos de esa manera", dijo.

La gente se las arregla, dijo Bracy, reduciendo los costos de otros bienes, endeudándose, viviendo en condiciones inseguras y a largas distancias del trabajo.

Bracy dijo que la falta de vivienda está provocando la falta de vivienda.

Alina Harway, portavoz de la Asociación de Vivienda sin Fines de Lucro del Norte de California, que aboga por viviendas asequibles en el Área de la Bahía, cree que los residentes deben presionar a los legisladores para que creen los cambios necesarios.

Depende de los residentes decidir "¿qué queremos para nuestras comunidades?" dijo Harway.

Contáctanos