MICROPLÁSTICOS

Podrías estar consumiendo partículas de plástico al consumir pescados

“Los microplásticos también terminan en la tierra. Entonces, plantamos lo que nos vamos a comer o comemos peces rodeados de microplásticos. Estamos viendo todo ese impacto. Se dice que uno se come una tarjeta de crédito cada semana; el equivalente a una tarjeta de crédito”, aseguró Miguel Méndez, científico ambiental de San Francisco Estuary Institute.

Telemundo

Un contaminante conocido como microplástico podría estar poniendo en peligro a muchas especies marinas en el Área de la Bahía.

Cada año las costas de San Francisco reciben tres trillones de partículas de microplásticos impactando los ecosistemas. 

“Estamos viendo nada más, para la Bahía de San Francisco, que pueden ser más de trillones de microplásticos entrando cada año”, indicó Miguel Méndez, científico ambiental  de San Francisco Estuary Institute.

 Este instituto realizó un estudio ambiental que arrojó la presencia de contaminantes en las aguas de la Bahía.

La característica de los microplásticos es su tamaño, que oscila de 1 a 5 milímetros, y como parte del análisis, se identificaron las fuentes estos.

“Algo que estamos viendo mucho es que los microplásticos están viniendo de sitios urbanos. Eso quiere decir que es de un área donde estamos nosotros, especialmente cerca de ciudades”, explicó Méndez.  

Otras de las fuentes principales de este tipo de plásticos son las llantas de automóviles y  la ropa.

“En el estado de Washington han encontrado que los microplásticos, especialmente de llantas, tienen un químico que están haciendo que los peces, especialmente los salmones, mueran más rápido. Entonces, eso quiere decir que en Washington ya están viendo eso, y para nosotros en California, donde temenos salmón, y son muy especial acá, queremos que estén bien”, indicó Méndez.  

Pero este contaminante, no solo afecta a los animales, si no también a las personas que los consumen.

“Los microplásticos también terminan en la tierra. Entonces, plantamos lo que nos vamos a comer o comemos peces rodeados de microplásticos. Estamos viendo todo ese impacto. Se dice que uno se come una tarjeta de crédito cada semana; el equivalente a una tarjeta de crédito”, aseguró Méndez.  

CÓMO SE PUEDEN REDUCIR LOS MICROPLÁSTICOS

“Tratar de secar nuestra ropa al aire libre en vez de usar secadoras, pues sacan muchas fibras que van al medioambiente. Otra cosa que es importante es tartar de encontrar otras maneras de transportar en vez de conducir, y digo esto porque las llantas producen muchos microplásticos y generalmente no pensamos eso, cuando uno usa las llantas no piensa “Oh, estoy dejando microplásticos por donde quiera”, aseguró Méndez. 

Se espera que para el 2040 la cifra de microplásticos se triplique anualmente en el Área de la Bahía si no se toman las medidas pertinentes.

Contáctanos