Oakland

Padres de familias que no son ciudadanos a un paso de poder votar por la junta escolar en Oakland

"Los padres no ciudadanos ya están haciendo el trabajo duro para tratar de asegurar que cada uno de sus hijos reciba una buena educación. Muchos ya son voluntarios en las escuelas de sus hijos. Pero lo que escuchamos de forma abrumadora es que estos padres a menudo no se sienten escuchados", dijo Dan Kalb, miembros del Consejo de la ciudad.

Telemundo

Miembros del Consejo de la Ciudad de Oakland votaron para enviar una medida a la boleta electoral del 8 de noviembre que ampliará los derechos al voto a los padres, tutores y cuidadores no ciudadanos de los estudiantes en el distrito escolar si se aprueba, anunció la ciudad el miércoles.

La medida, propuesta por los miembros del Consejo de Oakland Dan Kalb y Treva Reid, otorga a los padres no ciudadanos, tutores legales y cuidadores legalmente reconocidos de los niños inscritos en las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Oakland la capacidad de votar en las elecciones de la junta escolar del distrito.

"Los padres no ciudadanos ya están haciendo el trabajo duro para tratar de asegurar que cada uno de sus hijos reciba una buena educación. Muchos ya son voluntarios en las escuelas de sus hijos. Pero lo que escuchamos de forma abrumadora es que estos padres a menudo no se sienten escuchados", dijo Kalb.

"Esta medida para permitir que los padres no ciudadanos voten nos permitirá asegurar que estos padres sean escuchados y que las necesidades de sus hijos sean mejor atendidas como resultado. Todos los padres de niños en edad escolar deberían poder ayudar a decidir quién dirige el sistema escolar." 

La votación tuvo lugar el martes, un día después de que se celebrara una conferencia de prensa en la Oakland International High School en la que los miembros del consejo estuvieron acompañados por padres, funcionarios de la junta escolar y defensores de la comunidad como Unity Council y Homies Empowerment que apoyan la legislación.

Oakland, una de las ciudades más diversas de Estados Unidos, es el hogar de 230,000 individuos en edad de votar, de los cuales al menos 13,000 no son ciudadanos, según el censo de 2020. Muchos de estos no ciudadanos son padres de estudiantes en las escuelas de Oakland Unified, que pagan impuestos, contribuyen a la economía local y están invertidos en el distrito escolar.

"Esta Medida de Voto para No Ciudadanos asegurará que las familias -incluyendo muchos inmigrantes y refugiados de África, Asia y Sudamérica- con más de 17,000 estudiantes sean vistas y escuchadas en las urnas de votación para mejorar los resultados académicos de todos los estudiantes dentro del Distrito Escolar Unificado de Oakland. Es nuestra responsabilidad promover vías para proporcionar mayores recursos de calidad, apoyo a los educadores y a las familias, y servicios de salud mental que impulsen resultados académicos y vitales equitativos para que todos los estudiantes prosperen", dijo Treva Reid, miembro del Consejo. 

La votación del 8 de noviembre se produce en un momento en el que el derecho al voto está siendo restringido en todo el país. Sin embargo, ciudades como Nueva York y San Francisco ya han devuelto el derecho al voto a los no ciudadanos.

San Francisco ha permitido que los padres y tutores no ciudadanos voten en las elecciones del consejo escolar desde 2016, y la ciudad de Nueva York permitirá que alrededor de 800.000 titulares de tarjetas verdes y otras personas autorizadas a trabajar en el país participen en la alcaldía, el consejo de la ciudad y otras elecciones locales a partir de 2023.

Si se aprueba, la Medida de Voto de los No Ciudadanos convertirá a Oakland en una de las ciudades líderes en la ampliación del derecho al voto de los no ciudadanos en Estados Unidos.

"Los no ciudadanos pudieron votar en este país desde 1776 hasta 1926. Los ciudadanos indocumentados en California contribuyen con 3.2 mil millones de dólares cada año en forma de impuestos, lo que equivale a una tributación sin representación", dijo el Dr. César Cruz, fundador de la organización comunitaria Homies Empowerment, con sede en East Oakland. 

"Es fundamental que todos los padres, independientemente de su estatus legal, puedan votar, ya que esto crea una comunidad más comprometida aquí en Oakland y, en última instancia, mejora nuestra sociedad. Poner esta iniciativa en la boleta electoral es crucial y aprobarla significa que damos un paso adelante en la búsqueda de la igualdad de acceso para todos", dijo Cruz.

Contáctanos