Oakland

Oakland se convierte en la primera ciudad santuario de California para mujeres que deseen abortar

La resolución dice que Oakland es una ciudad con derecho a elegir, exige que los líderes estatales y del condado proporcionen suficiente dinero para abortos y otros cuidados de salud reproductiva y alienta a los líderes nacionales a codificar en la ley federal el derecho al aborto.

Telemundo

El Concejo Municipal de Oakland aprobó por unanimidad una resolución para hacer de Oakland una ciudad santuario para las mujeres que desean abortar, anunció la vicealcaldesa Rebecca Kaplan el martes por la noche.

La resolución es en respuesta a la posibilidad de que la Corte Suprema de  EEUU revoque Roe v. Wade, que se decidió en 1973 y legalizó el aborto en EEUU hace dos semanas, una filtración del tribunal superior sugirió que iba a anular el hito.

La resolución dice que Oakland es una ciudad con derecho a elegir, exige que los líderes estatales y del condado proporcionen suficiente dinero para abortos y otros cuidados de salud reproductiva y alienta a los líderes nacionales a codificar en la ley federal el derecho al aborto.

"Este es un derecho a nuestra democracia", dijo el presidente del Concejo Municipal Pro Tempore, Sheng Thao, principal patrocinador de la resolución y candidato a alcalde de Oakland, en una conferencia de prensa el martes por la mañana frente al Ayuntamiento.

"Morirán más mujeres" si el aborto es ilegal, dijo.

Después de la votación, Thao elogió a Oakland por ser la primera ciudad de California en declararse ciudad santuario para las mujeres que desean abortar.

"La salud es un derecho humano", dijo. "La ciudad de Oakland respalda a cualquiera que lo necesite".

Los copatrocinadores de la resolución fueron la presidenta del consejo Nikki Fortunato Bas y el vicealcalde Kaplan, quien se postula para supervisor del condado Alameda.

Thao dijo que el problema es personal para ella, porque cuando estaba criando a su hijo, utilizó los recursos de atención médica y planificación familiar de Planned Parenthood.

Los concejales votaron para declarar que "cualquiera debería tener derecho al aborto, a pedido y sin cuestionamiento".

El organismo también instó al estado de California y al condado  Alameda a ampliar los fondos para el acceso al aborto y los derechos reproductivos.

Kaplan dijo que el aborto y la anticoncepción deberían ser legales y estar disponibles.

Kaplan citó el trabajo reciente de la supervisora ​​del condado  Santa Clara, Cindy Chávez, para otorgar $3 millones a Planned Parenthood, algo que a Kaplan le gustaría que hiciera el condado Alameda.

Como supervisora, haría eso, dijo. Ella usaría el papel de supervisora ​​para ampliar los fondos para la anticoncepción y el aborto en todo el condado.

Kaplan dijo que debe haber fondos disponibles para los residentes de California que quieran un aborto y los residentes de otros estados que necesiten venir a California para uno.

La resolución de Thao también brinda el apoyo del consejo al proyecto de ley 3755 de la Cámara de Representantes de EEUU, que codificaría el derecho al aborto en la ley federal. House Bill 3755 también se conoce como la Ley de Protección de la Salud de la Mujer de 2021.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes en septiembre, pero no obtuvo suficientes votos para ser aprobado en el Senado de Estados Unidos en febrero. El proyecto de ley prohibiría las restricciones gubernamentales sobre el acceso y la provisión de abortos.

El proyecto de ley tiene 215 copatrocinadores, incluida la representante Barbara Lee, D-Oakland, quien apoyó la resolución de Thao ante el Concejo Municipal de Oakland.

Bas dijo que su mensaje es simple.

"La atención médica es un derecho humano", dijo. "Y el acceso al aborto es atención médica".

Bas dijo que la gente debe retroceder para que el racismo y la supremacía blanca, el patriarcado y el sexismo no tengan lugar en la sociedad.

Kaplan estuvo de acuerdo.

“Sigamos avanzando y no retrocediendo”, dijo.

Contáctanos