Oakland

Oakland supera los 100 homicidios en lo que va de año

Adicionalmente, datos de la policía muestran que los robos aumentaron un 35% desde 2022

Telemundo

Oakland alcanzó un hito sombrío la semana pasada cuando la ciudad superó los 100 homicidios registrados hasta ahora en 2023, según los últimos datos del Departamento de Policía de Oakland.

Entre el 9 de octubre y el domingo, seis personas murieron en Oakland, lo que eleva el total en lo que va del año a 104. Esto convierte a 2023 en el cuarto año consecutivo en que el número de homicidios en la ciudad superó los 100, según la Asociación de Oficiales de Policía de Oakland.

En las mismas fechas del año pasado, la ciudad ya había registrado 105 homicidios. En 2021, a mediados de octubre se habían registrado 110 homicidios. El último año en que los homicidios en Oakland no llegaron a 100 fue en 2019, cuando la ciudad registró un total de 78 asesinatos, señaló el sindicato policial.

"Estas estadísticas pintan un panorama sombrío de la crisis de seguridad pública de Oakland, marcada por la escasez de personal encargado de hacer cumplir la ley, la ausencia de un jefe de policía permanente y una administración municipal que carece de una estrategia integral de seguridad pública", dijo la OPOA en su declaración.

Además del número de homicidios, la ciudad ha experimentado aumentos significativos en casi todas las principales categorías de delitos año tras año. Los datos de la policía de Oakland muestran que los robos aumentaron un 35% desde 2022, los robos de automóviles aumentaron un 22%, el robo de vehículos de motor aumentó un 51% y los robos aumentaron un 36%.

Ante estas cifras de criminalidad, la OPOA instó a los funcionarios de la ciudad, las fuerzas del orden, los líderes comunitarios y los ciudadanos preocupados a unirse "para garantizar la seguridad, el bienestar y la prosperidad de nuestra ciudad".

El sindicato también pidió a la alcaldesa de Oakland, Sheng Thao, que actuara sobre la cuestión.

Señalaron que el Departamento de Policía de Oakland mantiene actualmente una dotación juramentada de 711 agentes, con un número máximo presupuestado de 712 agentes. Según OPOA, este es el número presupuestado más bajo de agentes de policía que Oakland ha tenido desde 2014.

"Los residentes y agentes de policía esperan ansiosamente el discurso sobre el estado de la ciudad (del martes) para saber si existe un plan concreto de seguridad pública para combatir el aumento del crimen", dijo el presidente de OPOA, Barry Donelan, en el comunicado del sindicato.

La OPOA representa a todos los miembros jurados de todos los rangos dentro del Departamento de Policía de Oakland.

Contáctanos