La policía anunció el jueves que han incautado un total de 187 armas ilegales en lo que va de año en Oakland.
Sin embargo, esta cifra no se compara con la del año pasado cuando para esta época habían decomisado 290 armas, lo que significa que comparando ambos años ha habido una reducción del 36% en la confiscación de armas de fuego.
Esto se evidencia en la cantidad de violencia que se vive diariamente en las calles de la ciudad.
Telemundo 48 habló con algunos comerciantes en Fruitvale Market quienes aseguran vivir atemorizados debido a la inseguridad.
“La otra vez corrió una señora, un chiquillo de 16 o 17 años queriéndola asaltar y ella corrió para acá conmigo. Le digo vengase para acá, vio él que yo agarré un palo y le dije qué quieres, qué te pasa?”, contó Lidia Ortega, comerciante.
Y es que actualmente, el departamento de policía no cuenta con los suficientes agentes para atender las emergencias en la ciudad.
“Ahorita tenemos 714 (agentes), a penas ese número subió, pero en realidad teníamos como 750 (oficiales)”, dijo Noel Gallo, concejal de Oakland.
Noticias
Gallo aseguró que en este momento hay mucha violencia juvenil y los problemas con pandillas han aumentado.
Adicionalmente, el concejal afirma que aunque el Concilio se encuentra trabajando en el presupuesto de los próximos años, los números están en rojo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Vamos a tener $300 millones en déficit”, dijo Gallo.
Gallo explicó que si bien la seguridad en la ciudad es importante, tienen que ajustar el bolsillo y considerar cómo dividir el dinero entre otras prioridades incluyendo el tema de los desamparados y recursos para las escuelas.
“El cartel mexicano anda con pistolas, rifles vendiendo en warehouses de esta área”, concluyó Gallo.
Según cifras recientes de la policia, el sistema shotspotter registró cerca de 890 tiroteos solo en los primeros dos meses de este año, pero es un descenso del 6% en comparación con las cifras de enero y febrero del 2022.