Nota: Esta historia fue publicada originalmente por el medio San Jose Spotlight
Las empresas y organizaciones sin fines de lucro del este de San José que luchan por sobrevivir pueden haber ganado una nueva oportunidad de vida a través de un nuevo fondo comunitario de ayuda por COVID-19.
El comisionado de Planificación de San José, Rolando Bonilla, dijo que la comunidad empresarial del este de San José, que ha experimentado dificultades para acceder a la ayuda del gobierno, se quedó al margen de las conversaciones sobre soluciones para ayudarlos a capear la pandemia.
"En el este de San José en particular, ha sido realmente difícil para muchas de nuestras empresas acceder al apoyo federal, estatal y local", dijo. "Las organizaciones sin fines de lucro están siendo asesinadas aquí".
Extendiendo un salvavidas, Bonilla creó el Fondo de Ayuda COVID del Este de San José, comenzando con una donación personal de $ 5,000 a través de su empresa, Voler Strategic Advisors. Busca recaudar más de $ 300.000.
Bonilla espera que su contribución motive a otros a invertir en empresas y organizaciones sin fines de lucro del este de San José. Pide a los líderes empresariales de Silicon Valley que igualen su contribución.
"Este fondo es un desafío para la comunidad empresarial y el este de San José", dijo Bonilla. "La caballería no viene. Lo somos. Vamos a tener que intensificar y unir nuestros recursos ... para salvar el corazón y el alma del este de San José".
Local
Bonilla dijo que las empresas que dependen del tráfico peatonal están sufriendo, especialmente después de los últimos pedidos de refugio, y el este de San José se ha visto afectado de manera desproporcionada por las infecciones y muertes por COVID-19. Los dueños de negocios tienen que tomar decisiones difíciles, dijo.
"Tenemos que hacer todo lo posible para mantener nuestras puertas abiertas", dijo, "pero también los expone a un virus que ha trabajado sin piedad en el este de San José".
Mimi Hernández, directora ejecutiva de Prosperity Lab, que administra programas de asistencia financiera para microempresas en el este de San José, dijo que el fondo da esperanza a la comunidad.
"Hay muchas empresas que no calificaron para la mayoría de los programas de subvenciones", dijo Hernández. "Ha sido desgarrador para nosotros tratar de encontrarles ayuda una y otra vez, solo para que se nos niegue".
Hernández dijo que la comunidad del East Side ha sido la más afectada, pero que quedó fuera de la mayoría de los programas de ayuda del gobierno, lo que se suma a la desigualdad que ya enfrenta. Ella dijo que los fondos los ayudarán a ponerse al día con las facturas de servicios públicos y el alquiler. Sin él, dijo que la pandemia podría ser el clavo en el ataúd para ellos.
"Es muy importante que reciban la ayuda financiera", dijo. "Nos permitirá mantener intacta la identidad cultural de nuestro vecindario y permitirá a las familias hacer realidad el sueño americano para sus hijos".
Bonilla dijo que espera que los residentes del East Side tengan negocios a los que regresar después de que termine la pandemia de COVID-19.
"Si no intensificamos y apoyamos nuestras empresas y organizaciones sin fines de lucro durante este momento de crisis, corremos el riesgo de perder el motor económico de nuestra comunidad", dijo Bonilla. "Esos recursos mantendrán abiertas las organizaciones sin fines de lucro y le darán a East San José algo a lo que regresar cuando esta crisis finalmente haya pasado".
Bonilla se ha asociado con Latinas Contra Cancer, una organización sin fines de lucro de San José, como patrocinador fiscal del fondo. Para recibir asistencia financiera, las empresas y las organizaciones sin fines de lucro deben enviar sus solicitudes a info@volersa.com.
Los cheques de donación se pueden enviar a Latinas Contra Cancer, 255 N. Market St., Suite 175, San José, CA 95110. Línea de nota: The East San Jose COVID Relief Fund.