Un padre de familia hondureño demandó al gobierno de Estados Unidos por el trauma sufrido cuando fue separado de su hija, de 9 años, durante dos meses, después de cruzar la frontera en el 2018.
“La verdad nos encadenaban, de todo, la cintura, las manos, los pies”, aseguró el hombre, quien prefirió mantenerse en el anonimato.
Su intención era pedir asilo, sin embargo, cuando cruzó la frontera, se lo llevaron a la "hielera".
“Una hielera, un salón, pero con frío, muy difícil para mí y para mi hija”, indicó.
Sin embargo, vivirían algo más difícil. “Como loco, como loco saber que uno viene con sus hijos, y no vuelve a saber de ellos”, aseguró.
Un día, según su relato, mandaron a salir a los varones en fila de la "hielera", mientras que los hijos se quedaron adentro. Pero, indicó, cuando preguntaron por ellos, les dijeron que los verían después, algo que nunca ocurrió.
El padre de familia terminó siendo separado de su niña por dos meses, sin explicación, sin aviso y sin poder despedirse. “Lloraba desesperado”, afirmó.
Noticias
Ahora, ha entablado una demanda contra el gobierno de Estados Unidos. Sus abogados alegan que se violaron sus derechos bajo la Constitución, tras adoptarse en 2018 la política de separar a familias migrantes, con el único fin de causar dolor emocional y desalentar la migración.
“Aquí en los Estados Unidos, la Constitución provee que las familias tienen el derecho de unidad, y si no hay otra razón legítima para separarlos, es algo que viola la Constitución”, explicó Victoria Petty, abogada y vocera del Comité de Abogados de Derechos Civiles de San Francisco.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Y aunque la política de separación de familias terminó, lo que no acaba es el trauma para estas familias.
“Es un dolor que nunca se recupera, la impotencia que un papá sufre y no saber ningún tipo de información sobre ellos (los hijos), es nuestro argumento (que es) equivalente a tortura”, indicó Petty.
Este caso se suma a cerca de 40 más en el país, y busca reparación económica por los daños sufridos.