Coronavirus

Miles aún esperan para desembarcar de crucero atracado en Oakland

Los primeros pasajeros que desembarcaron fueron trasladados en ambulancias a hospitales locales.

TELEMUNDO 48

Miles de pasajeros cada vez más aburridos e inquietos a bordo de un crucero en el que 21 personas dieron positivo al  coronavirus esperaron su turno el martes para bajar del barco y entrar en cuarentena durante dos semanas en bases militares alrededor de EEUU.

Después de días de verse obligada a permanecer inactiva frente a la costa del norte de California, el Grand Princess atracó el lunes en Oakland con unos 3.500 pasajeros y tripulantes.

"Tratamos de mantener la calma y tratamos de mantener una actitud positiva, pero cada vez es más difícil. No pueden decidir cómo mantenernos a salvo ", dijo el pasajero Beryl Ward, de 77 años, de Santa Fe, Nuevo México.

Alrededor de dos docenas de personas que necesitaban atención médica urgente fueron sacadas del barco primero, aunque no estaba claro cuántas de ellas estaban infectadas, dijo Brian Ferguson, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia de California. Además, más de 200 canadienses a bordo fueron trasladados el lunes a una base militar en su país, dijeron funcionarios canadienses.

Alrededor de 2.000 pasajeros, incluidos cientos de californianos, aún estaban a bordo el lunes por la noche. Se esperaba que la partida de pasajeros se reanudara el martes.

El barco Grand Princess se había mantenido fuera de la costa desde el miércoles debido a los casos de coronavirus reportados.

Los pasajeros fueron aislados en sus camarotes durante días. Cuando finalmente se les permitió unos minutos en cubierta, dijo Ward, se les advirtió que usaran máscaras y que trataran de mantenerse a 6 pies (2 metros) uno del otro.

La compañera de Ward, Carolyn Wright, de 63 años, también de Santa Fe, dijo que miró por la ventana mientras los pasajeros se alineaban para partir y también vio a personas con ropa protectora amarilla, guantes y trajes de materiales peligrosos.


"Estaban haciendo cola con los pasajeros como ganado", dijo Wright. “Todos estaban agrupados. Se tocaban físicamente y estaban respaldados a lo largo de la pasarela ”. Ella agregó: "Estoy totalmente asustada por eso. Es indignante. Si eso es seguro, ¿por qué estábamos atrapados en nuestras habitaciones? ¿Se ha subrayado durante los últimos cinco días que no debemos tener ningún contacto con ningún otro pasajero? ", indicó.

El barco transportaba personas de 54 países.

Autoridades dijeron que los extranjeros serían trasladados a sus hogares, mientras que los pasajeros estadounidenses serían trasladados a bases militares en California, Texas y Georgia para pruebas y cuarentenas de 14 días. Algunos pasajeros llegaron el lunes por la noche a la Base de la Fuerza Aérea de Travis en el norte de California.

Wright y otros dijeron que a nadie le habían contado los detalles. "Estoy dispuesto a ser puesto en cuarentena", dijo Wright. "’ Pero quiero saber si soy positivo o no. Ni siquiera sabemos si vamos a hacernos la prueba. Todo es rumor y especulación ". "Estoy aburrida y frustrada", agregó. "De repente, unas vacaciones de dos semanas se han convertido en vacaciones de cinco semanas".

Unos 1.100 miembros de la tripulación, 19 de los cuales dieron positivo para el virus, serán puestos en cuarentena y tratados a bordo del barco, que atracará en otro lugar después de que los pasajeros desembarquen, dijo el gobernador Gavin Newsom.

Él y la alcaldesa de Oakland trataron de tranquilizar a la gente de que ningún pasajero estaría expuesto al público antes de completar la cuarentena.

Otra nave el Diamond Princess, estuvo en cuarentena durante dos semanas en Yokohama, Japón, el mes pasado debido al virus.

Finalmente, alrededor de 700 de las 3.700 personas a bordo se infectaron en lo que los expertos declararon una falla de salud pública. El virus ha infectado a más de 700 personas en los EEUU, y mató al menos a 27, muchas de ellas en un solo hogar de ancianos en el área de Seattle.

El virus ha sacudido los mercados mundiales, con las acciones el lunes sufriendo su peor golpe de un día en Wall Street desde 2008 y los precios del petróleo sufriendo sus pérdidas más brutales desde el comienzo de la Guerra del Golfo de 1991.

Para la mayoría de las personas, el virus solo causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía.

La mayoría de las personas se recuperan en cuestión de semanas, como ha sucedido con las tres cuartas partes de los infectados en China continental.

Varias universidades han comenzado cursos solo en línea, incluyendo la Universidad de Washington, la Universidad de Stanford, la Universidad de Columbia y la Universidad de California, Berkeley.

Contáctanos