mARTíNEZ

Residentes deben evitar consumir productos cultivados cerca de la refinería de Martínez

Autoridades de salud explicaron que están haciendo pruebas para determinar si el suelo está contaminado con un “catalizador gastado” que contiene niveles elevados de aluminio, bario, cromo, níquel, vanadio y zinc.

Refinery in Martinez.
Michael Macor/San Francisco Chronicle via Getty Images

El Departamento de Salud Pública del condado Contra Costa le hizo una llamado el martes a los residentes para que eviten consumir cualquier producto cultivado cerca de la refinería de Martínez ya que podrían haber estado expuestos a un “catalizador gastado” que contiene metales pesados.

El doctor Ori Tzvieli, oficial de salud del condado dijo que la medida es tomada como precaución hasta que se completen las pruebas ambientales en la zona.

“No existe una amenaza inmediata para la salud de la comunidad. Dicho esto, siempre es mejor prevenir que lamentar”, indicó Tzvieli.

Tzvieli dijo que los vecinos de las refinerías en Martínez y Pacheco ahora pueden plantar semillas de manera segura en sus patios y jardines. Sin embargo, advirtió a los residentes que esperaran los resultados de las pruebas ambientales antes de comer cualquier cosa cultivada en suelos expuestos al catalizador gastado.

Se espera que los resultados de las pruebas estén listos para finales de la primavera o principios del verano.

Mientras esto ocurre, los residentes pueden sembrar sus productos en macetas, jardineras o lechos de jardín elevados usando tierra fresca.

Martinez Refining Company (MRC) arrojó inadvertidamente a los vecindarios circundantes más de 20 toneladas de catalizador gastado, una sustancia similar al polvo que CCH determinó posteriormente que contenía niveles elevados de aluminio, bario, cromo, níquel, vanadio y zinc.

Contáctanos