San José

Líderes exigen más ayuda para indocumentados en el Área de la Bahía

Autoridades le enviaron una carta al Gobernador pidiéndole que permita el acceso de los inmigrantes indocumentados a los beneficios de Medi-Cal.

Telemundo

Un grupo de más de 140 líderes electos del Área de la Bahía y defensores de la población  inmigrante hicieron un llamado a la acción estatal el lunes para incluir a los residentes indocumentados en los programas de redes de seguridad social del estado durante la pandemia de coronavirus.

La coalición, que incluye a Sylvia Arenas, concejal de la ciudad de San José, Nikki Fortunato Bas, concejal de la ciudad de Oakland y Hillary Ronen, supervisora ​​de San Francisco, enviaron una carta al gobernador Gavin Newsom, instando al estado a apoyar a los más de 3 millones de residentes e inmigrantes indocumentados de California, que no son elegibles para asistencia federal.

La carta se hace eco de las llamadas del Caucus Latino de la Asamblea estatal al pedirle a Newsom que establezca un fondo de ayuda por desastre para los residentes indocumentados que no pueden trabajar debido a la pandemia.

"Para las comunidades de inmigrantes en San Francisco, la supervivencia en la ciudad más cara del país era un desafío y una batalla, incluso antes de que COVID-19 golpeara nuestras comunidades", dijo Ronen. "Ahora, se pueden imaginar, con personas que han perdido sus trabajos ... ganarse la vida, tener suficiente comida en la mesa, no es posible alquilar cada mes, no es posible en la ciudad".

La carta también le pide a Newsom que elimine la prohibición estatal de inmigrantes que califican para el ingreso del trabajo y créditos tributarios para niños pequeños, permite que los inmigrantes reciban beneficios de Medi-Cal y establezca un programa de reemplazo de ingresos permanente para los residentes que no califican para beneficios de desempleo pero que son desempleados por causas ajenas a su voluntad.

Newsom ha tomado medidas medidas para apoyar a las comunidades de inmigrantes del estado, especialmente la semana pasada cuando anunció el establecimiento de un fondo de $ 125 millones para ofrecer pagos únicos de $ 500 a residentes indocumentados. Los activistas de inmigración han dicho que el fondo es un buen primer paso pero que no será suficiente en el futuro.

"Ahora es nuestra oportunidad de mostrarle a la nación que el apoyo a nuestra comunidad indocumentada no solo es posible sino que fortalecerá a toda nuestra comunidad de salud pública, nuestro bienestar económico", dijo Arenas. "Nuestra comunidad indocumentada es un juego de manos extra para California, pero también es el corazón de nuestro estado".

Contáctanos