Oakland

Juez: sospechoso de homicidio podría estar simulando para evitar ser juzgado

John Cowell es sospechoso de apuñalar mortalmente a Nia Wilson en una estación del BART en Oakland.

Un juez dijo el lunes que hay indicios de que el sospechoso de apuñalar a Nia Wilson, de 18 años, en una estación del BART estaría simulando tener problemas mentales para evitar ser juzgado por un cargo de asesinato

El juez de la Corte Superior del Condado de Alameda, James Cramer, dijo que necesita más tiempo para estudiar los problemas legales relacionados con la competencia mental de John Lee Cowell, de 29 años, y no emitirá un fallo sobre el asunto hasta el martes.

Cramer tiene tres opciones: ordenar que Cowell sea juzgado el 6 de enero según lo programado, descubrir que es mentalmente incompetente para ser juzgado y suspender el proceso penal en su contra, o nombrar a otro psiquiatra para que lo examine para determinar su estado mental.

Cowell está acusado de asesinato e intento de asesinato por supuestamente apuñalar a Wilson y su hermana, Letifah Wilson, de 26 años, en el andén de la estación MacArthur a las 9:36 p.m. el 22 de julio de 2018.

Cowell también enfrenta una acusación por circunstancia especial al asesinar a Wilson mientras la acechaba, un cargo que podría resultar en que sea sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional o la pena de muerte si es declarado culpable.

Cramer suspendió el proceso penal contra Cowell el 27 de diciembre pasado, diciendo que había "evidencia sustancial" de que era mentalmente incompetente para ser juzgado.

Pero en una audiencia el 17 de julio, Cramer restableció el proceso penal contra Cowell, basado en parte en un nuevo informe médico que determinó que Cowell era competente para ser juzgado.

Pero en una audiencia el 17 de julio, Cramer restableció el proceso penal contra Cowell, basado en parte en un nuevo informe médico que determinó que Cowell era competente para ser juzgado.

En una audiencia el 22 de noviembre, Cowell se declaró inocente alegando locura y se le fijó una fecha para el juicio el 6 de enero porque, contra el consejo de su abogada Christina Moore, solicitó un juicio rápido.

En una audiencia el viernes pasado en la que Cramer negó una solicitud de la Coalición de la Primera Enmienda para revelar las transcripciones del gran jurado en el caso, Moore dijo que cree que Cowell ahora es incompetente para ser juzgado porque, "hay hechos adicionales que me preocupan mucho. ".

Moore no reveló esos hechos porque quería proteger la privacidad de Cowell, pero Cramer dijo el lunes que algunos de los hechos relevantes pueden hacerse públicos, incluido el hecho de que Cowell se ha negado a reunirse con dos médicos que fueron nombrados el mes pasado para evaluar su estado mental actual.

Cramer dijo que Cowell también se niega a reunirse con Moore. El juez dijo que se da cuenta de que Cowell tiene una larga historia de enfermedades mentales y ha hecho "declaraciones sin sentido y delirantes".

Pero dijo que los tres psiquiatras que examinaron a Cowell a principios de este año descubrieron que estaba "simulando".

Cramer dijo: "En mi opinión, simplemente no está cooperando y no hay nuevas pruebas de un cambio sustancial en las circunstancias" que justifiquen retrasar su juicio.

Cramer dijo: "Hay una falta de voluntad para cooperar frente a una incapacidad para hacerlo debido a un déficit mental".

El fiscal del condado de Alameda, Butch Ford, dijo que uno de los psiquiatras que examinaron a Cowell informó que se negó a tomar su medicamento porque quería ser encontrado incompetente para ser juzgado.

Pero Moore dijo que cree que hay "una nueva y diferente presentación de síntomas" en Cowell que lo hacen incompetente para ser juzgado.

Moore también dijo que es posible que Cowell aún padezca una enfermedad mental además de simulación "no es lo uno o lo otro, pueden ser ambos", afirmó.

Moore dijo "este es un caso increíblemente grave y podría ser un error de apelación seguir adelante" sin obtener la opinión de otro médico sobre el estado mental de Cowell.

"¿Por qué no pausarías un momento para obtener una opinión más?" ella preguntó.

La madre de Wilson y otros seis miembros de la familia asistieron a la audiencia de Cowell el lunes, pero no hicieron comentarios.

Contáctanos