San José

Grupos a favor de las armas demandan a la Ciudad de San José

San José aprobó el marte una ordenanza que obliga a los dueños de armas a pagar una tarifa anual y a obtener un seguro de responsabilidad civil.

Telemundo

Un grupo de derechos de armas y un propietario de armas presentaron una demanda contra San José por una ordenanza recientemente aprobada que exige a los ciudadanos obtener un seguro de responsabilidad civil por armas de fuego y pagar una tarifa anual.

La Asociación Nacional por los Derechos de las Armas y el propietario de armas Mark Sikes demandaron a San José en un tribunal federal el martes después de que los miembros del Concejo Municipal votaron para aprobar la ordenanza que se cree que es la primera medida de este tipo en Estados Unidos.

“La ley es inconstitucional”, dijo el miércoles Harmeet Dhillon, un abogado que representa a los demandantes. “La ley obliga a las personas a comprar un seguro que no necesariamente existe y que demuestra que esta ley no es un intento de buena fe de hacer otra cosa que prohibir o gravar la posesión legal de armas”.

El Concejo Municipal de San José aprobó abrumadoramente la medida a pesar de la oposición de los propietarios de armas que dijeron que violaría sus derechos de la Segunda Enmienda.

Dhillon dijo que la ley también infringe la Primera Enmienda al obligar a los propietarios de armas a pagar una tarifa anual a una organización sin fines de lucro aún no formada que podría promover un mensaje con el que no están de acuerdo.

“La Ordenanza incluso prohíbe que la ciudad indique cómo la organización sin fines de lucro usaría los fondos. Lo único que está claro es que la organización probablemente se dedicará exclusivamente a predicar los riesgos negativos de poseer armas”, dice la demanda.

El alcalde de San José, Sam Liccardo, dijo que tener un seguro de responsabilidad alentaría a las personas de los 55,000 hogares en San José que poseen legalmente al menos un arma registrada a tener cajas fuertes para armas, instalar seguros de gatillo y tomar clases de seguridad con armas.

El seguro de responsabilidad cubriría las pérdidas o los daños resultantes de cualquier uso accidental del arma de fuego, incluida la muerte, las lesiones o los daños a la propiedad, según la ordenanza. Si se roba o se pierde un arma, el propietario del arma de fuego sería considerado responsable hasta que se informe a las autoridades sobre el robo o la pérdida.

Sin embargo, los dueños de armas que no tienen seguro no perderán sus armas ni enfrentarán cargos criminales, dijo el alcalde.

Contáctanos