El gobernador de California Gavin Newsom podría gastar hasta $7 mil millones este año en la lucha contra el coronavirus y la crisis económica que ha desatado la pandemia en el estado, cuando expertos en presupuesto estatal advirtieron el jueves a los legisladores que se preparan para una crisis similar a la Gran Recesión.
La noticia llegó el jueves cuando los legisladores estatales celebraron su primera audiencia de supervisión de los más de $2 mil millones que Newsom ya gastó, cuestionando a los funcionarios de la administración sobre un contrato de casi $1,000 millones con una compañía china para proporcionar hasta 200 millones de máscaras por mes.
Los legisladores de ambos partidos políticos están molestos porque la administración aún no ha publicado detalles del contrato, y el senador republicano Jim Nielsen dijo que no confiaba en que las máscaras llegarían.
"No podemos simplemente arrojar una falsa esperanza a la gente", dijo.
Contenido relacionado
Tina Curry, subdirectora en jefe de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador, dijo que hay tanta demanda de máscaras que los funcionarios estatales temen que su suministro pueda verse interrumpido si revelan demasiados detalles.
"Tenemos la intención de proporcionar eso cuando tengamos garantías de que el suministro va a llegar y con los requisitos que hemos establecido", dijo Curry.
La propagación del coronavirus en California no ha sido tan devastadora como temían los funcionarios de salud pública, y el crecimiento de las hospitalizaciones se desaceleró, ya que el estado ha estado bajo una orden obligatoria de encierro preventivo durante casi un mes que ha cerrado escuelas y negocios no esenciales.
Aún así, Newsom advirtió a principios de esta semana que la presencia constante del virus probablemente continuará perturbando la vida pública durante el verano y más allá.
Los datos de desempleo que reflejan las restricciones de coronavirus no estarán disponibles hasta el próximo mes. Pero el analista legislativo Gabriel Petek dijo que la cantidad de personas que solicitaron beneficios de desempleo, más de 2.7 millones hasta el miércoles, indican que entre el 12% y el 15% de los californianos han perdido sus empleos.
"El ritmo de pérdida de empleos que estamos viendo, causado por una interrupción abrupta de la actividad económica, deja en claro que la economía ha entrado en una recesión, y posiblemente una muy severa", dijo, y agregó que la experiencia podría ser similar a la Gran Recesión hace una década y que la Legislatura debe prepararse para una disminución "muy sustancial" de los ingresos.
Los $7 mil millones que planea gastar Newsom no incluyen otros costos adicionales para cosas como Medicaid y otros programas de redes de seguridad social que han sido afectados por el virus. Hasta ahora, el dinero que Newsom ha gastado proviene de un fondo de reserva de emergencia y de $ 1,000 millones que la Legislatura estatal le dio justo antes de su receso el 16 de marzo.
Vivek Viswanathan, subdirector jefe de presupuesto del Departamento de Finanzas de California, dijo que esperan que el gobierno federal reembolse hasta el 75% del gasto estatal en coronavirus debido a la declaración de desastre del presidente Donald Trump.
"Esta es una situación sin precedentes", dijo Viswanathan.
No está claro cómo Newsom pretende gastar este dinero. Viswanathan dijo que la administración tendría más detalles cuando actualice su propuesta de presupuesto el próximo mes.
La mayoría de los legisladores en el subcomité de presupuesto especial participaron por videoconferencia el jueves en una audiencia que probó los límites tecnológicos del debate público en una era de distanciamiento social.
Solo dos senadores asistieron a la audiencia en persona, celebrada en una gran sala de comités en el Capitolio estatal. La presidenta del Comité de Presupuesto y Revisión Fiscal del Senado, Holly Mitchell, usó una máscara y dirigió la audiencia con un paquete de toallitas desinfectantes a su lado.
La audiencia se retrasó casi una hora porque el sitio web del Senado se estrelló cuando más de 10,000 personas más allá de lo que los funcionarios estatales habían esperado trataron de ver la audiencia. Más de 30 personas ofrecieron comentarios públicos por teléfono.
Fue la primera audiencia legislativa desde que los legisladores se retiraron el 16 de marzo debido al coronavirus, que se cree que fue el primer paro de trabajo no programado en el Capitolio en 158 años.
California tiene más de 27,600 casos confirmados y más de 950 muertes, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.
Para la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía y muerte.