San Francisco

Fiscal retira cargos contra sospechoso que atacó a dos oficiales en San Francisco

El sospechoso presuntamente le partió una botella en la cabeza a uno de los agentes causándole una fractura de cráneo.

Departamento de Policía de San Francisco

El nuevo fiscal de distrito de San Francisco, Chesa Boudin, retiró los cargos contra un hombre acusado de atacar a dos policías en el Distrito de la Misión en diciembre, una medida que ha suscitado duras críticas por parte del jefe del sindicato policial.

Cuando la policía se puso en contacto con Jamaica Hampton, de 24 años, buscaban a un hombre que acababa de entrar en un departamento del Distrito de la Misión y destrozó varios autos. Desde entonces, a Hampton se le amputó una pierna después de que los dos agentes que la arrestaron le dispararon varias veces.

Boudin dijo que no está acusando a Hampton en este momento en parte porque esos oficiales todavía están bajo investigación por abrir fuego.

 Tony Montoya, presidente de la Asociación de Policías de San Francisco, no se burló de la decisión de Boudin de no presentar cargos. "Señor, Boudin ha dejado muy claro que es temporada abierta para los oficiales de policía ", dijo Montoya.

La confrontación, que fue captada por el video de la cámara corporal de uno de los oficiales, tuvo lugar en unos 30 segundos.

En el video, se puede ver a Hampton cruzando la calle mientras una patrulla de policía se detiene. La puerta del auto se abre y Hampton corre hacia la patrulla. En el video se puede ver a uno de los oficiales luchando por liberarse de Hampton antes de que inicie una pelea en el pavimento mientras el segundo oficial intenta ayudar.

Hampton intenta escapar, y los oficiales lo persiguen, gritándole que se tire al suelo. En un momento, Hampton corre hacia el oficial Stirling Hayes, quien dispara varias veces. Su compañero, Christopher Flores, dispara una vez.

"Está muy claro en video", dijo Montoya. "No hay ambigüedad. Corrió y atacó a dos de nuestros oficiales, uno de ellos con una botella de vidrio, hasta el punto de sufrió una fractura de cráneo. Recibió suturas en la cara. En el video de la cámara corporal, se puede ver a Hampton golpeando a Flores con lo que la policía dice que es una botella de vodka.

En un correo electrónico enviado a todo el departamento de policía, el jefe Bill Scott calificó el incidente como un acto criminal violento. Dijo que planea continuar trabajando con la oficina del Fiscal de Distrito para asegurarse de que se haga justicia para los oficiales.

 El recién elegido fiscal de distrito, Chesa Boudin, realizó una campaña progresiva que incluyó enjuiciar la mala conducta de la policía. En este caso, su oficina dice que los oficiales de policía están bajo investigación por el tiroteo, lo que podría crear un problema potencial si testifican contra Hampton. Cuando se le preguntó si esta es una nueva política del DA, un portavoz dijo: "la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco está desarrollando una política para evitar los conflictos que presentan casos como este, que involucran a múltiples posibles sospechosos y teorías".

El Fiscal tiene hasta tres años para presentar cargos penales contra Hampton, a quien todavía estoy recuperando en un hospital local.

Contáctanos