área de la Bahía

Exsargento de la Fuerza Aérea se declara culpable de matar a un guardia federal en Oakland

Steven Carrillo cambió su declaración luego de que fiscales federales acordaron el 31 de enero no buscar la pena de muerte en el caso.

Un exsargento de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EEUU y presunto miembro del movimiento extremista “boogaloo” se declaró culpable el viernes de matar a tiros a un oficial de seguridad federal en el Área de la Bahía en medio de las grandes protestas de 2020 contra la brutalidad policial.

Steven Carrillo, de 33 años, originalmente se declaró inocente en julio de 2020 por el asesinato de David Patrick Underwood, quien recibió un disparo el 29 de mayo de 2020, mientras estaba parado en una caseta de guardia frente a un edificio federal en Oakland.

Cambió la declaración en un tribunal federal en San Francisco después de que los fiscales federales acordaron el 31 de enero no buscar la pena de muerte en el caso.

Los fiscales han dicho que Carrillo, de Santa Cruz, tenía vínculos con el movimiento "boogaloo", un concepto adoptado por una red informal de entusiastas de las armas y extremistas al estilo de las milicias. El grupo comenzó en la cultura de la derecha alternativa en Internet con la creencia de que hay una guerra civil inminente en los EEUU., según los expertos.

Las autoridades acusaron a Carrillo de disparar mortalmente a Underwood después de rociar una choza de guardia en la que se encontraba con balas desde una camioneta blanca.

Los fiscales dijeron que Robert Alvin Justus Jr., de Millbrae, conducía la camioneta. La pareja está acusada de conducir hasta Oakland y aprovechar la distracción que brindaba la gente que marchaba por el centro de la ciudad para protestar por el asesinato de George Floyd a manos de un oficial de policía en Minneapolis.

Una semana después del tiroteo en Oakland, Carrillo supuestamente tendió una emboscada a los agentes del alguacil en el condado Santa Cruz que respondían a un informe de una camioneta que contenía armas de fuego y materiales para fabricar bombas. El sargento Damon Gutzwiller, de 38 años, murió y varios otros agentes del orden resultaron heridos, según las autoridades y los registros judiciales.

Los fiscales de Santa Cruz acusaron a Carrillo de una serie de delitos graves, incluidos asesinato e intento de asesinato en relación con ese asesinato.

Carrillo se declaró inocente del asesinato de Gutzwiller.

Contáctanos