San Francisco

Escritora hispana busca alzar la voz de la comunidad a través de su libro “Alejandrina”

“Es un cuento del poder de la gente de la comunidad y de los jóvenes, se enfoca en la perspectiva de una niña de nueve años, ella puede ver lo que es justo y lo que no es justo”, explicó Leticia Hernádez, autora del libro.

Telemundo

Leticia Hernández es una escritora y maestra hispana que a través de su escritura busca enaltecer y alzar la voz de la comunidad latina del distrito La Misión en San Francisco.

Su amor por la ciudad y por sus raíces la llevó a escribir un libro llamado Alejandrina.

“Es un cuento del poder de la gente de la comunidad y de los jóvenes, se enfoca en la perspectiva de una niña de nueve años, ella puede ver lo que es justo y lo que no es justo”, explicó Leticia.

Esta niña “levanta la voz e inspira a la gente, a la vecindad, a la cuadra, a que se unan, que investiguen sus recursos y que no  dejen que los propietarios se aprovechen”.

El libro también evidencia las injusticias que enfrenta la comunidad donde vive Alejandrina al verse desplazados por la gentrificación, el fenómeno por el cual las clases medias se empobrecen y son desplazados por personas con un estatus económico superior.

“Viviendo aquí en la Misión de San Francisco, el desplazamiento y el desalojo es un problema gravísimo y es un problema que me preocupa bastante y ha afectado a mi familia, a mis amigos y a mis vecinos”, indicó Leticia.

Alejandrina está inspirado en su hijo, de 12 años,  quien según sus palabras se ha convertido en un activista comunitario.

Leticia, de padres salvadoreños, asistió a la Universidad de Pensilvania, algo que la llena de orgullo pero que representó un reto para ella.

“Era la única latina en mi grupo, ahí viviendo con la única latina en la clase de historia y bueno así va el cuento”, dijo Leticia.

La escritora asegura que su objetivo es alzar la voz de las mujeres, de la comunidad, de su familia y de su gente.

“Esas voces y esos antepasados, y esas figuras femeninas y poderosas de mis historia que no están a la vista verdad, pero me dan mucha fuerza”, aseveró.

Contáctanos