área de la Bahía

Cuál es el plan de los condados para evitar desalojos en la Bahía

La moratoria de desalojos estatal se vence el 1 de abril, por lo que autoridades locales, han tomando cartas en el asunto para evitar que los residentes pierdan sus hogares.

Telemundo

Ante el inminente vencimiento de la moratoria de desalojos a nivel estatal el próximo 1 de abril, varios condados y ciudades de la Bahía están trabajando para ofrecer protecciones y así evitar que sus residentes se queden sin hogar.

Organizadores comunitarias esperan que el 5 de abril, concejales de San José, tomen medidas locales para evitar los desalojos.

“Estamos trabajando para pasar una ordenanza de emergencia para tener una moratoria de abril hasta octubre de este año”, indicó Huscar Castro, vocero de Working Partnerships USA.

En el condado Solano, los residentes ya cuentan con una extensión que prohíbe los desalojos de las familias afectadas por la pandemia. La Ordenanza estará vigente desde abril hasta junio de este año.

“Todavía a nivel local, logramos que se extendiera 3 meses de protección”, indicó Marisela Piñeda, vocera de la organización Common Ground.

Por su parte, San Francisco, cuenta con dos leyes que ayudarán a las familias que aún tengan deudas relacionadas con el pago de la renta.

 “Empezando el 1 de abril inquilinos tienen protecciones por la deuda acumulada antes del primero de abril,  así que esta ley asegura que inquilinos que aún no han recibido alivio de renta no sean desalojado”, afirmó María Zamudio, vocera del Comité de Vivienda de San Francisco.

Esta ayuda no aplicará a las deudas que se acumulen después del 1 de abril.

La segunda ley, que entrará en vigor el 11 de abril, brindará protección a los residentes en contra de los desalojos.

“Provee protecciones legales a inquilinos que organizan con sus vecinos en vivienda con más de 5 unidades para organizar un sindicato, una unión de inquilinos en su edificio”, explicó Zamudio.

Este sindicato podría negociar directamente con el dueño del apartamento cualquier orden de desalojo.

Así mismo, activistas le hicieron un llamado a las personas para que apliquen por la ayuda estatal para pagar la renta.

La asistencia, que estará disponible hasta el 31 de marzo, puede ser solicitada a través de https://housing.ca.gov/ o llamando al (833) 4302122.

Contáctanos