Tras dos días de haberse celebrado las elecciones de medio término en el condado Santa Clara aún continúa el conteo de votos de reñidas contiendas como las del alcalde de San José y la de la Oficina del Alguacil del condado.
Aún hay más de 240,000 boletas sin contar, sin embargo, expertos aseguran que esa cantidad podría cambiar los resultados en las contiendas antes mencionadas por lo que descartan que se lleve a cabo un recuento de votos.
Según la oficina de elecciones del condado Santa Clara, el recuento obligado por la ley se hace cuando la diferencia es de 25 votos o menos, o si alguien en la comunidad lo pide y está dispuesto a pagar un gran monto.
“El recuento depende de la jurisdicción, si es la ciudad tal vez lo pidan electrónicamente, se hace también a mano”, explicó Liz Oviedo, vocera del Departamento de Elecciones del condado.
Este tipo de procesos podría durar entre 2 a 4 semanas, pero todo dependerá del método que utilizan para el recuento.
“En caso de que haya un recuento manual, se hace en equipos de cuatro, el equipo cuenta literalmente cada voto por la contienda que se está recontando, y esos votos tienen que coincidir con los resultados”, dijo Oviedo.
Si no coinciden, el proceso se repite una y otra vez hasta que puedan certificar bien el resultado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.