Reapertura económica

Condados Alameda, Santa Cruz y Solano flexibilizarán restricciones

Restaurantes y gimnasios podrán ofrecer servicios en interiores a partir del miércoles.

Telemundo

California anunció el martes que los condados Alameda, Solano y Santa Cruz pasaron al nivel rojo, uno de los menos restrictivos dentro del plan por una reapertura segura del estado.

Con esta flexibilización, los condados permitirán que negocios como restaurantes, cines, museos, acuarios y zoológicos ofrezcan servicios en interiores al 25% de su capacidad o 100 personas, mientras que los gimnasios lo podrán hacer al 10%.

Las escuelas también pueden reanudar las clases presenciales.

Autoridades informaron que los negocios reanudarán sus actividades a partir del miércoles.

“La disminución del número de casos es una gran noticia para nuestra comunidad en su conjunto, ya que las empresas locales ahora pueden expandir sus operaciones”, dijo Bela T. Matyas, oficial de salud del condado Solano. “Sin embargo, sigue siendo fundamental que todos sigan aplicando medidas de salud y seguridad. Continuemos haciendo nuestra parte para protegernos a nosotros mismos y a los demás de la infección por COVID-19: usemos una máscara, practique el distanciamiento físico, limite las reuniones con otras personas fuera del hogar y vacunémonos cuando la vacuna esté disponible para usted".

Autoridades de salud del condado Santa Cruz aseguraron que si bien la pandemia no ha disminuido por completo, el cambio de nivel y el progreso de la vacunación del condado ofrecen un camino claro hacia la recuperación.

"Este cambio es una señal del compromiso de nuestra comunidad con la salud y entre nosotros", dijo Gail Newel, oficial de salud del condado. "La luz al final del túnel es cada vez más brillante".

Newel también informó que fueron eliminadas las restricciones del condado sobre los visitantes en hogares de ancianos, centros de atención a largo plazo y otras instalaciones de vivienda colectiva.

Por su parte, funcionarios de salud del condado Alameda advirtieron sobre el riesgo de contraer el COVID-19 aún requiere que los residentes tomen precauciones, especialmente con la mayoría de los residentes del condado que aún no reciben una vacuna.

"La tasa de casos del condado de Alameda está disminuyendo y las vacunaciones de los residentes vulnerables y nuestros trabajadores de primera línea están progresando, pero la pandemia de COVID-19 no ha terminado", dijo Nicholas Moss, oficial de salud a través de un comunicado. "A medida que se abren más actividades y negocios en el interior y más personas de diferentes hogares se mezclan, aumenta el riesgo de infectarse".

Hasta el momento solo los condados Contra Costa y Sonoma continúan en el nivel púrpura, el más restrictivo del plan del estado.

Para que estos condados pueden pasar a un nivel menos restrictivo deben tener menos de 7 casos por cada 10 mil personas.

Contáctanos