condado santa clara

Liberan agua del embalse Lexington para evitar un posible desbordamiento en el condado Santa Clara

Actualmente, la represa se encuentra a un 93% de su capacidad gracias a las intensas lluvias que se han registrado.

Telemundo

El embalse Lexington es uno de los sitios de almacenamiento de agua más importantes del condado Santa Clara, y gracias a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos meses actualmente se encuentra a un 93% de su capacidad.

La represa está ubicada a unos 600 pies sobre el nivel del mar y tiene la función de almacenar agua que es distribuida a los hogares del condado.

“Las tormentas de enero y marzo han traído mucha agua que es necesitada para el condado y nos ha ayudado a subir los niveles de nuestras presas”, explicó Julio Maravilla, ingeniero civil de Valley Water.

Pero, aunque son buenas noticias, las constantes lluvias de este año, están obligando a agencias como Valley Water, a liberar agua de estos mismos embalses para garantizar que pueden manejar con seguridad la escorrentía de las grandes tormentas.

“Actualmente estamos haciendo liberaciones en algunas presas que están llenas o casi llenas para hacer un poquito de espacio para las lluvias adicionales”, dijo Maravilla.

En vista de que el embalse Lexington casi se encuentra al máximo de su capacidad, el objetivo ahora es evitar desbordamientos e inundaciones que afecten los vecindarios aledaños. La ciudad de Los Gatos es uno de los lugares cercanos a esta represa.

“Esta agua que liberamos aquí de Lexington va a la presa de Vasona que esta debajo de esta presa y luego al río Guadalupe y hasta la Bahía Bay, con el fin de terminar en el mar”, dijo Maravilla.

Para desaguar estos sitios se usa un aliviadero, una estructura en forma de túnel que permite liberar agua de forma segura. Tal como lo hicieron en enero y marzo.

Otra de las razones que Valley Water toma en cuenta para vaciar un embalse es su restricción sísmica, es decir, el riesgo de que se desborde a raíz de un terremoto. Lexington no es uno de ellos, pero hay otros 4 embalses del condado Santa Clara, Anderson; Coyote, Guadalupe y Calero, que sí las tienen.

Aunque liberar agua de los embalses es una tarea meramente preventiva, el reto es evitar que se pierda agua valiosa para los próximos meses y para ello los expertos usan la tecnología y los pronósticos meteorológicos. El detalle es que el cambio climático lo hace más difícil.

“Algo que este 2023 nos ha enseñado es que en esta era de cambio climático, el clima extremo va a hacer más normal y tenemos que prepararnos para sequías más prolongadas y lluvias más intensas”, dijo Maravilla.

Es importante tomar cuenta que, según el mapa de monitoreo de sequía, el condado Santa Clara ya salió de la sequía, pero al mismo tiempo es importantísimo que sigamos conservando agua y lo volvamos ya un estilo de vida.

Contáctanos