condado santa clara

Condado Santa Clara habilitará camas y abrirá centros para personas con problemas mentales

El condado espera asegurar ocho camas de cuidados intensivos, diseñadas para tratar a pacientes que padecen enfermedades mentales agudas como la psicosis inducida por metanfetamina para principios de noviembre.

Telemundo

Los largos tiempos de espera, la escasez de personal y otros problemas en los centros de tratamiento del comportamiento administrados por el condado han llevado a la Junta de Supervisores del condado Santa Clara a iniciar una mayor supervisión con respecto a los desarrollos en la expansión de los servicios de salud mental.

La junta ahora recibe actualizaciones mensuales sobre los servicios de salud mental y abuso de sustancias, y el martes escuchó el informe de este mes del Departamento de Servicios de Salud del Comportamiento (BHSD, por sus siglas en inglés) del condado que decía que nuevas camas para atención podrían estar disponibles el próximo mes.

El condado espera asegurar ocho camas de cuidados intensivos, diseñadas para tratar a pacientes que padecen enfermedades mentales agudas como la psicosis inducida por metanfetamina para principios de noviembre.

También se está trabajando en un centro psiquiátrico para adolescentes. La nueva instalación, que se ubicará en South Bascom Avenue, agregará 77 camas para pacientes hospitalizados para diferentes niveles de necesidad. Se espera que inicie para octubre de 2024.

El condado también está trabajando para ampliar su capacidad de atención subaguda, que son instalaciones cerradas que brindan atención de salud mental intensiva a largo plazo. Estos son el siguiente paso para los pacientes que dejan la atención aguda, pero a menudo conducen a estadías prolongadas porque, según el informe, "los pacientes que reciben atención en estas instalaciones tienen necesidades especiales que les impiden vivir de forma independiente en la comunidad".

BHSD dice en el informe que existe una "grave escasez" de centros de atención de salud mental subaguda y que el condado Santa Clara tiene 256 camas de este tipo en su red de proveedores.

El condado ha ampliado su contrato con Crestwood Center San Jose, un centro de salud conductual que brinda servicios para pacientes hospitalizados y ambulatorios, para agregar 20 camas subagudas para uso del condado antes del 15 de noviembre. Esperan tener 25 camas adicionales en el mismo centro para julio de 2023.

Pero eso no significa que nuevos pacientes serán admitidos en esas camas de inmediato. La colocación seguirá estando basada en la facturación. Eso significa que un paciente debe abandonar su lugar en la instalación antes de que se pueda ubicar a un nuevo paciente allí.

De acuerdo con el continuo de atención de BHSD, el tratamiento residencial para adultos puede demorar hasta 24 meses en completarse, razón por la cual el departamento está tratando de expandir el programa.

Las instalaciones de tratamiento residencial autorizadas deben cumplir con el estándar de atención de la división de licencias de atención comunitaria del Departamento de Servicios Sociales de California y el Departamento de Servicios de Atención Médica y pueden ser difíciles de conseguir, particularmente en el Área de la Bahía, donde los costos de vivienda e instalaciones son altos.

Sin embargo, hay un contrato residencial en marcha. Se ha alquilado un proyecto en 650 S. Bascom Ave. y se está renovando. Cuando esté completo, Momentum for Mental Health operará 28 camas de tratamiento residencial en el sitio.

Jeff Draper, director de instalaciones y flota de BHSD, dijo que espera que el proyecto avance rápidamente durante los próximos tres meses, pero no se espera que la instalación comience a operar hasta abril de 2023.

El desarrollo final del informe fue el lanzamiento de 988, una red nacional de tres dígitos que no es de emergencia para la prevención del suicidio que las personas que llaman pueden marcar para recibir apoyo compasivo y conexión con los servicios locales si ellos o un ser querido tienen problemas de salud mental.

Desde el lanzamiento de 988, BHSD dijo que pudo reducir los tiempos de espera de las llamadas locales de 15 minutos a 8-10 minutos.

Pero los supervisores no quedaron muy impresionados con el desempeño de la línea directa hasta el momento, calificando sus servicios de "inconsistentes".

"A veces hay una desconexión entre lo que creemos que estamos brindando y lo que decimos que estamos brindando y cómo los usuarios realmente acceden a él", dijo la vicepresidenta de la Junta de Supervisores, Susan Ellenberg.

Ellenberg invitó al público a compartir cualquier comentario sobre la eficacia del 988 en la medida en que se sintieran cómodos para que se pudiera mejorar la línea de llamadas.

BHSD proporcionará una actualización adicional de los servicios de salud mental y uso de sustancias en noviembre.

Contáctanos