condado marín

Advierten sobre brote de tosferina en el condado Marín

Autoridades informaron que desde mediados de diciembre de 2023 hasta hoy se han investigado 113 cados de esta enfermedad.

Telemundo

Funcionarios de salud del condado Marín han emitido un aviso de tosferina debido a un brote continuo que parece estar teniendo un gran impacto en la escuela secundaria Tamalpais.

El viernes pasado, el Dr. Matt Willis, Oficial de Salud Pública, envió el aviso y señaló que el Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado había investigado 77 casos de tos ferina desde diciembre.

El jueves, el departamento dijo que habían salido a la luz 36 casos adicionales.

"Hasta ahora, el condado Marín ha investigado 113 casos de tosferina desde mediados de diciembre hasta hoy. La mayoría de los casos están agrupados en el área sur de Marín, incluido un brote en la escuela secundaria Tamalpais con (más de) 65 casos identificados", informó dijo la enfermera principal de salud pública del condado, Lindsey Termini, en un correo electrónico. "La tosferina generalmente aumenta cada 3 a 5 años. El último aumento en el condado Marín fue en 2018, con más de 300 casos identificados en la comunidad".

Hasta el jueves, no se reportaron casos de hospitalizaciones debido a tosferina en el condado ni casos infantiles reportados.

"Estamos trabajando estrechamente con Tam High para ayudar a mitigar la propagación mediante la publicación de notificaciones de exposición", dijo Termini.

Dijo que la infección se transmite fácilmente de persona a persona a través de gotitas en el aire y suele ser más leve en adolescentes y adultos que en bebés y niños, especialmente aquellos vacunados contra la tosferina.

Los síntomas pueden parecerse a los del resfriado común e incluyen fatiga, secreción nasal, estornudos y tos leve que eventualmente puede progresar a ataques de tos severos.

Tampoco es raro que los adolescentes en edad de escuela secundaria contraigan la enfermedad en tasas más altas ya que las vacunas contra la tosferina en su niñez se están volviendo menos efectivas.

"En el condado  Marín, nuestro objetivo principal es proteger a los bebés y a las personas con alto riesgo de enfermarse", dijo Termini. "Lo mejor que las personas pueden hacer para protegerse es asegurarse de estar al día con la vacuna contra la tos ferina, practicar una higiene respiratoria y de manos adecuada y quedarse en casa si están enfermos".

Las personas diagnosticadas con tosferina deben quedarse en casa durante 21 días después del inicio de la tos o durante cinco días después del inicio de los antibióticos.

Para obtener más información sobre la respuesta del condado a la tosferina, las personas pueden visitar https://www.marinhhs.org/pertussis. Los administradores de Tamalpais High School y del Tamalpais Union High School District no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Contáctanos