Inmigración

Cómo evitar ser víctima de estafadores que se hacen pasar por expertos en inmigración

California cuenta con un número telefónico donde residentes pueden comprobar si la persona a la que están contratando es un abogado legítimo.

Telemundo

Muchos han sido los casos de personas que han denunciado haber sido estafadas por individuos que se hacen pasar por expertos en inmigración y lo que buscan es robarles el dinero a sus víctimas.

El caso más reciente ocurrió en San José, donde una pareja le pagó $5,000 a Jasmine E. Sánchez, una mujer que se hizo pasar como consultora de inmigración vinculada a la Secretaría de Estado de California, para que les tramitara sus documentos de ciudadanía y una visa.

Sin embargo, la sospechosa nunca realizó el trámite y se quedó con el dinero.

 Este tipo de casos es muy común entre la comunidad hispana que desesperados por solucionar su estatus migratorio caen en las trampas de personas inescrupulosas.

Telemundo 48 habló con una experta del Colegio de Abogados de San Francisco quien dio a conocer importantes recomendaciones para no ser víctimas de este tipo de crímenes.

“Cada condado normalmente tiene una barra de abogados y puede contactarlos en el área donde vive, y pedir una lista de abogados de confianza que tengan una licencia buena y también recomiendo que vaya a las organizaciones que existen en su comunidad y que no cobran”, explicó Milli Atkinson, vocera del Colegio de Abogados de San Francisco.

Atkinson aseguró que hay organizaciones sin fines de lucro que ofrecen asesorías relacionadas a inmigración, ya que, cuentan con expertos que son supervisados por abogados de migración.

Aunque estas organizaciones no deben cobrar por la asesoría, es posible que las personas tengan que pagar por ciertas solicitudes que la Agencia de Inmigración de Estados Unidos cobra para procesarlas.

Adicionalmente, el Colegio de Abogados de California puso a disposición de los residentes el número telefónico 1-800-843-9053 donde se pueden verificar los datos de las personas a las que están contratando y así constatar que es un abogado legítimo.

Contáctanos