Mountain View

Califican como “inhumano” prohibir que casas rodantes se estacionen en calles de Mountain View

Organizaciones demandaron a la ciudad en un esfuerzo por derogar la ley que prohíbe el estacionamiento de estos vehículos recreativos.

TELEMUNDO 48

Organizaciones introdujeron una demanda en contra de la ciudad de Mountain View en un esfuerzo por derogar la ley que prohíbe que casas rodantes se estacionen en las calles.

Law Foundation of Silicon Valley, ACLU Foundation of Northern California y Disability Rights Advocates presentaron la demanda ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en representación de las personas que viven en automóviles recreativos.

La querella argumenta que esta prohibición “es inconstitucional, inhumana y afecta de manera desproporcionada a las personas con discapacidades, en violación de las leyes federales y estatales”, de acuerdo a un comunicado de prensa.

 “Silicon Valley es la región de mayores ingresos del mundo. Sin embargo, la desigualdad de ingresos y el empeoramiento de la crisis de la vivienda han empujado a los residentes de Mountain View a encontrar formas alternativas de permanecer alojados ”, dijo Michael Trujillo, abogado de la Law Foundation of Silicon Valley. “Todos deberían tener la oportunidad de vivir y sentirse seguros en su propia comunidad, independientemente del nivel de ingresos. Los vehículos recreativos brindan estabilidad y refugio a personas y familias que de otra manera se quedarían sin hogar o serían desplazadas de su propia comunidad".

La mayoría de las personas que resultarán afectadas por esta prohibición son residentes que reciben atención médica por enfermedades crónicas o trabajan y tienen hijos en los distritos escolares de la ciudad.

 “He vivido en Mountain View durante casi 20 años y tengo dos hijos que van a la escuela aquí. Esta es mi casa”, dijo Celerina Navarro, quien vive en una casa rodante. “Me quitaron el precio de mi apartamento hace 6 años debido a los aumentos de alquiler y he vivido en una casa rodante desde entonces. Es difícil vivir todos los días sabiendo que se puede multar o remolcar su casa. Todos los días vive con miedo por su seguridad".

La ley, aprobada en noviembre de 2020, estipula que todos los vehículos de gran tamaño que excedan los 22 pies de largo o 7 pies de ancho o 7 pies de altura tienen prohibido estacionarse en calles que tengan 40 pies o menos, a menos que se realicen actividades como carga y descarga.

La ciudad tiene previsto colocar avisos de “No estacionarse” en las calles para empezar a cumplir medida. Así mismo, la ley también permite que la policía remolque cualquier vehículo estacionado en violación de las restricciones.

"Las medidas punitivas son una intervención ineficaz y discriminatoria para las personas sin hogar", dijo William Freeman, asesor principal de la ACLU. “Los funcionarios locales deben ser responsables de gastar el dinero de una manera que sirva a todos los miembros de nuestra comunidad de manera eficiente y equitativa. Esta prohibición esencialmente castiga a las personas por ser demasiado pobres para pagar una vivienda ".

Según el último recuento de la ciudad de Mountain View hasta julio de 2020,  habían 191 vehículos recreativos en las calles de la ciudad y 54 vehículos recreativos en estacionamientos seguros.

Contáctanos