condado contra costa

Buscan aprobación de fondos para ofrecer seguro médico a indocumentados en el condado Contra Costa

Si el dinero es aprobado las clínicas comunitarias podrían atender a más pacientes y otorgarían otros servicios como asistencia mental y dental.

Telemundo

Organizaciones proinmigrantes están pidiéndole a la Junta de Supervisores del condado Contra Costa que destine más fondos económicos al programa de cobertura médica para residentes indocumentados.

El dinero forma parte de la Medida X que fue aprobada hace dos años por los votantes para imponer un nuevo impuesto sobre la venta.  

Los ingresos de este impuesto podrían beneficiar a residentes que no cuentan con seguro médico.

“Muchos pobladores indocumentados terminan yendo a las salas de emergencia porque no tienen medicina preventiva y esto ese es un problema mayor para el condado”, explicó Douglas Lezameta, vocero de la Cámara de Comercio Hispana del condado.

Por esta razón, líderes comunitarios le están haciendo un llamado a las autoridades locales para que en lugar de asignar el 41% de los fondos a construcción y reparaciones, lo destinen para ofrecer salud preventiva.

Con este dinero, las clínicas comunitarias podrían atender a más pacientes y otorgarían otros servicios como asistencia mental y dental.

“Lo hemos visto durante el 2020 en el que muchos indocumentados fallecieron porque no tuvieron la oportunidad de irse a ver y cuando fueron a verse ya era demasiado tarde”, afirmó Douglas Lezameta, vocero de la Cámara de Comercio Hispana del condado.

Y aunque Medical, a partir de mayo, comenzará a atender a residentes mayores de 50 años, incluyendo a los indocumentados,  alrededor de 12,000 residentes no serán elegibles para esta cobertura debido a su edad.

“27 años a 49 años, esos son los que no van a ser elegibles bajo el programa que el estado tiene a ese tiempo”, indicó  Concepción Treviño James, organización Voces Latinas Unidas.

Los supervisores tomarán una decisión en abril.

Organizaciones le hicieron un llamado a los residentes para que alcen la voz.

“Participar en las juntas, hacer una carta o mandar un correo electrónico o hacer una llamada, porque los supervisores necesitan escuchar de los negocios, agencias y residentes que este programa es importante”, afirmó Treviño.

Contáctanos